El PP se ha sumado este martes a la polémica sobre el plan del BNG municipal de peatonalizar parte de la calle Alemania de Monte Porreiro. Después de que el PSOE haya mostrado también sus reticencias a un proyecto "sin consenso vecinal", el portavoz del PP, Rafael Domínguez, ha planteado que esa actuación se sustituya por un plan de dos millones ed euros para "obras urgentes" y se diseñe un programa de diez millones más "para humanizar el barrio durante los próximos cuatro años, a razón de dos millones por año".

Domínguez subraya que la iniciativa del BNG "ha generado una fuerte oposición vecinal" después de "22 años sin inversiones del gobierno local en el barrio".

La propuesta del PP es pedir "en primer lugar que se escuche a los vecinos y se paralice la peatonalización del barrio, porque sin consenso social nunca hemos apoyado nada”, acompañado de mejoras a corto y medio plazo. De manera urgente, Domínguez solicita una modificación de crédito de dos millones de euros para acometer obras de mejora de manera inmediata. Además, pide el compromiso del Concello de invertir en los próximos cuatro años un total de ocho millones de euros, a razón de dos cada año.

“La desidia de este gobierno local, y de los anteriores hace que la situación del barrio sea francamente mala: es común ver como la maleza crece sin control, es habitual observar las aceras rotas, es normal ver cómo el mobiliario urbano está destrozado. ¿Lo peor? Que no se hace nada por repararlo. Punto y aparte merece el estado de limpieza del barrio, que cuenta con una única persona para la limpieza del mismo, lo cual hace que Monte Porreiro esté sucio continuamente”, ha argumentado el concejal. 

Pero en el escenario actual, y analizando el proyecto de peatonalización de la calle Alemania, Domínguez entiende la oposición frontal de los vecinos. “Este plan no se sostiene: primero, Monte Porreiro lo que más tiene son zonas verdes de esparcimiento y, segundo, el abandono es terrible. Es normal que sientan como un insulto que ahora venga el BNG con este plan cuando hay tantas cosas importantes que mejorar y en las que intervenir de manera urgente”.