Veinte personas participan desde ayer en el Centro Príncipe Felipe de Pontevedra en el tercero y último de los cursos de español para inmigrantes organizados en 2021 por la Diputación para facilitar a personas de países no hispanohablantes la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE A2), requisito indispensable para que luego puedan alcanzar la nacionalidad española. Los participantes proceden de Brasil (10), Marruecos (5) y Senegal (4) y hay uno de Argelia.

Un total de 10.222 estudiantes inician mañana el curso en Bachillerato y ESO en los institutos de la comarca, en su mayor parte en el municipio de Pontevedra, donde son 5.600 los estudiantes de estas dos categorías que regresan a las aulas, según los datos aportados ayer por la Consellería de Educación. En el caso de la capital, son 1.691 los jóvenes matriculados en Bachillerato y 3.939 los de ESO, lo que supone un descenso de 276 alumnos con respecto al curso anterior.

Tras Pontevedra es Marín el municipio de la comarca con mayor número de jóvenes (315 en Bachillerato y 958 en ESO), por delante de Sanxenxo (225 y 671 respectivamente) y Marín (161 y 557). Estas cifras no incluyen los alumnos de FP ni de las enseñanzas especiales para adultos, artísticas y deportivas. La lista se completa con Caldas (631), Ponte Caldelas (329), Vilaboa (169), Moraña (142), Cuntis (117), Cerdedo-Cotobade (112), Portas (107) y Barro (98).

El regreso a las aulas en Pontevedra se produce en circunstancias parecidas a las de Infantil y Primaria, que comenzaron el curso hace una semana, en cuanto a medidas de seguridad sanitaria, y en la mayor parte de los casos será con presencialidad. En el caso del instituto Sánchez Cantón, por ejemplo, los estudiantes volverán a encontrarse con la calle Reina Victoria peatonalizada, igual que estaba cuando finalizaron el curso. Después de todo el verano sin abrirse, el Concello mantiene su intención de ejecutar un skatepark en esa zona.

Educación apuntó ayer que las cifras no serán definitivas hasta dentro de unas semanas, puesto que en los últimos días se realizaron exámenes de recuperación en Secundaria y todavía está abierta la matrícula en los ciclos formativos que cuentan con plazas libres.

A pesar de ello, la consellería ha destacado que “apenas se producen variaciones” y que los cambios están focalizados “en los últimos cursos”. El departamento incide en el incremento “muy considerable” de alumnos en la FP gallega, cerca de 3.000 alumnos más, lo que elevaría el total en estas enseñanzas a cerca de 60.500 en Galicia.

Las enseñanzas de régimen especial, en concreto las básicas, para adultos y al bachillerato semipresencial o a distancia, registraran 299 estudiantes más respecto del curso 2020-21, hasta llegar a un total de 9.642 alumnos. Por su parte, el total de estudiantes en las enseñanzas artísticas alcanza los 10.155, 172 menos que en el curso anterior. Las enseñanzas regladas de música contarán con 8.004, 163 menos que en el año pasado, las de danza 341 (siete menos); mientras que en las de arte dramático habrá 183 alumno, 12 más que en el año académico anterior.