Veinte personas participan desde este lunes en el Centro Príncipe Felipe de Pontevedra en el tercero y último de los cursos de español para inmigrantes organizados en 2021 por la Diputación de Pontevedra para facilitar a personas de países no hispanohablantes la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE A2), requisito indispensable para que luego puedan alcanzar la nacionalidad española.

En concreto, los participantes proceden de Brasil (10), Marruecos (5) y Senegal (4) y hay uno de Argelia. La actividad consta de 40 horas y se prolongará hasta el 1 de octubre, de 9.30 a 12.10. Una vez finalizadas las sesiones formativas, los alumnos realizarán el examen DELE A2 que realizará el Instituto Cervantes de Vigo, que será el 13 de noviembre.

Las clases en el Centro Príncipe Felipe, como el año pasado, se llevan a cabo con un estricto protocolo anti-COVID, que incluye el uso obligatorio de mascarillas y la provisión de equipo de higiene para garantizar la seguridad. En el caso de que la formación no pudiera impartirse por las circunstancias de forma presencial, se valorará la posibilidad de realizarla de forma remota y, en todo caso, su desarrollo estará sujeto a la normativa vigente en cada momento.

Esta es la quinta edición de los cursos de español que la Diputación viene desarrollando desde 2017 para facilitar la integración de los inmigrantes. El examen DELE A2 requiere una preparación previa y tiene un coseo económico que dificulta el acceso a un determinado sector de la población y a través de este programa, la institución subsidia el costo de la capacitación y también el precio de la matrícula en dicho examen.

En los dos cursos anteriores celebrados en Vigo, con 20 y 15 participantes, fueron mayoritarios los marroquíes, seguidos de los de Brasil, Rusia o Nigeria, aunque también hubo alumnos de Pakistán, Congo, Irán, Costa de Marfil y Mauritania. Las personas que participaron y aprobaron estas dos actividades fueron examinadas los días 9 y 10 de este mes de septiembre de la prueba DELE A2.

En las cuatro ediciones anteriores de los cursos de español organizados por la Diputación, hubo un total de 235 participantes que, sumados a los 55 de este 2021, suman un total de 290 personas. La mayoría de los estudiantes logra aprobar la prueba y obtener el DELE A2 y, así, en 2017 hubo un 70% de laprobados, mientras que al año siguiente subieron al 97,7%. En 2020, cuando los cursos tuvieron que posponerse unos meses debido a la pandemia, el 80% de las personas examinadas obtuvieron el diploma.