El Concello de Marín ha sido el último de los gobiernos locales con los que se han reunido los aficionados a la pesca para encontrar apoyos a su pretensión de ampliar los tramos dedicados a esta modalidad en el puerto de Aguete. La alcaldesa, María Ramallo, junto a la concelleira de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, se reunió esta semana con las directivas de la Federación Galega de Pesca Marítima Responsable e Náutica de Recreo, de las asociaciones de pescadores de Chirleu y Tenlo y de Náuticas Calviño, para conocer, de primera mano, su plan de ampliación.

El objetivo de estos colectivos era trasladarle al Concello su propuesta de cara a la regulación elaborada por Portos de Galicia, para establecer pautas en la práctica de la pesca marítima de recreo en superficie en las zonas de servicio de los puertos que dependen de la comunidad autónoma.

Según explica el Concello, en estos momento, en el puerto de Aguete la práctica de pesca está permitida, pero por tramos, en un espacio delimitado de la zona del espigón. La propuesta de los colectivos es aumentar ese espacio para poder permitir la práctica de este deporte de forma más amplia en la rada marinense.

Desde el Concello, Ramallo y Sanmartín animaron a los colectivos a la elaboración de un plan definido, que pueda ser elevado lo antes posible a Portos de Galicia, “para que el ente autonómico pueda estudiar si es viable aumentar la zona”.

Tal y como explicó Portos de Galicia en su normativa, en Aguete es necesario establecer tramos para la práctica de pesca debido a la actividad portuaria en ese recinto. Por otro lado, solo las personas inscritas en la sede electrónica de la Xunta, con seguro de responsabilidad civil obligatorio, podrán ejercer la actividad.