Los vecinos de Barcia de Seixo, en A Lama, invitados por la Asociación de Veciños Fonte dos Chaos, participaron en la inauguración oficial de la rehabilitación de los hórreos de A Eira dos Vidás, realizada por este colectivo local con la colaboración del Concello de A Lama. El presidente de la asociación y uno de los principales impulsores de esta iniciativa, José María Cortizo Garrido, fue el encargado de exponer el enorme valor patrimonial de la Eira dos Vidás, donde hay media docena de hórreos de diferentes tipologías tradicionales gallegas, así como un cabazo, hallado semienterrado en una finca y que ha sido trasladado a este lugar y preside este conjunto etnográfico.

El conjunto reúne varias joyas arquitectónicas y patrimoniales. | // FDV

Una complicada obra realizada bajo la supervisión de un arquitecto y de Patrimonio y con la participación de un experimentado cantero tradicional dio como resultado la puesta en valor de un entorno único que forma un espacio arquitectónico único, junto a la iglesia y el cementerio.

El alcalde, Jorge Canda, felicitó a Cortizo y a los vecinos y a la comunidad de montes por el trabajo realizado y dijo que la buena conservación de la Eira dos Vidás es un orgullo para todo el municipio y prometió la colaboración del concello en esta iniciativa y en la colocación de un panel explicativo para ayudar a las nuevas generaciones a comprender qué significaban las eiras, los hórreos y los cabazos para la economía familiar. Canda destacó este lugar como uno de los principales atractivos turísticos y etnográficos del municipio.

En la misma línea se pronunció el concejal de Cultura e Deportes, Daniel Vidal, que mostró un gran interés por el cabazo que preside y forma parte de esta Eira dos Vidás, reconstruida por la participación local siguiendo las antiguas tradiciones y modelos constructivos de la época. Finalmente, el teniente de alcalde David Carrera comentó con los vecinos presentes, tras el acto oficial, la voluntad municipal de seguir colaborando con los vecinos “en aquellas cosas que se hacen por amor a la tierra y al mundo rural”.