Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las bodas civiles se reducen a la mitad en Pontevedra desde la irrupción del COVID

Una pareja pontevedresa el día de su boda. FdV

La irrupción de la pandemia del COVID hace año y medio supuso un freno importante a nivel social, político y económico, siendo uno de los sectores más afectados el relacionado con todo tipo de eventos sociales, incluidas las bodas.

Los meses de confinamiento y las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias para retener la expansión del virus supusieron el principal impedimento para llevar a cabo este tipo de celebraciones que, en el caso del concello de Pontevedra, se vieron reducidas prácticamente a la mitad.

En este sentido, según destacaron fuentes municipales, en el año 2020 los miembros de la Corporación Municipal de Pontevedra tan solo oficiaron 30 ceremonias civiles, una cifra que contrasta con los 70 enlaces celebrados a lo largo del año 2019, en total, un 57% menos.

Asimismo, a pesar de que en 2021 dio comienzo la vacunación masiva contra el COVID y que muchas parejas decidieron posponer sus enlaces desde 2020, las cifras del Registro del Concello de Pontevedra son similares con respecto al año anterior. Y es que según los datos facilitados por los departamentos municipales, en lo que va de 2021 los ediles de la Corporación local han oficiado un total de 39 matrimonios civiles.

En comparativa con los años anteriores, también se puede comprobar el importante descenso de enlaces civiles en el municipio. Si bien es cierto que el 2019 fue el ejercicio en el que se ofició el mayor número de bodas civiles del último lustro, los datos recopilados por el Concello de Pontevedra revelan que estas cifras también fueron superiores antes del inicio de la pandemia del COVID.

Así, en el año 2018, 55 parejas se dieron el “sí quiero” por lo civil, mientras que en los años 2017 y 2016 fueron un total de 66 y 60, respectivamente, las parejas que celebraron una boda civil en el concello capitalino.

Normativa actual

Fue a principios del mes de junio de 2020 cuando se retomaron las bodas civiles en la ciudad desde que fuera decretado el Estado de alarma. Desde entonces, este tipo de eventos sociales no han dejado de celebrarse, aunque sí se han visto modificados por las diferentes normativas dictadas por la Xunta de Galicia, que han variado en función de la evolución de la pandemia, y también se han visto reducidos en número de manera considerable.

En la actualidad, las bodas siguen afectadas por las medidas de seguridad para frenar contagios de COVID y, puesto que no cuentan con un protocolo específico, en la comunidad gallega su celebración se rige por las mismas restricciones que afectan a la hostelería en función del nivel del municipio que acoja el evento.

En este sentido, cabe destacar que el aforo de los espacios de culto permanece limitado al 50%, mientras que en Pontevedra, que en la actualidad se encuentra en nivel medio, el convite posterior a la ceremonia debe adaptarse a un 75% de aforo en el interior y a un 100% en el exterior.

Por otra parte, cabe destacar que para la celebración de un matrimonio civil en el Concello de Pontevedra no es necesario estar empadronado, pero debe tramitarse la solicitud en el Registro Civil del lugar de residencia. Tras completar toda la documentación y concretar los detalles del enlace, se debe abonar la tasa correspondiente.

Compartir el artículo

stats