La biblioteca de la Casa Museo de Colón cuenta con libros y documentos donados por Manuel Gómez Outeda, vecino de Portosanto (San Salvador) que no dudó en entregar al Concello de Poio parte de su colección particular. Esta donación acaba de hacerse oficial con la firma del traspaso por parte del alcalde, Luciano Sobral, y el propio Outeda, en un acto en el museo en el que también estuvo presente la concejala de Cultura, Raquel Rodríguez.

Este vecino entregó un ejemplar de Los gozos y las sombras, de Gonzalo Torrente Ballester, así como una copia del guión de la serie de televisión, inspirada en esta obra, que fue grabada a principios de los 80. El propio Manuel Gómez Outeda participó en el rodaje, ya que parte del mismo tuvo lugar en Pontevedra, donde trabajó durante décadas como taxista.

Además, otra de las donaciones que hizo al Concello Manuel Outeda, que actualmente tiene 92 años, es el primer número de la revista Asociación de Colón, publicado en 1987. El alcalde destacó el gran valor de esta aportación, ya que “durante anos foi unha das ferramentas principais á hora de difundir a teoría do Colón Galego”. El donante fue obsequiado con un libro del arquitecto pontevedrés Enrique Barreiro, responsable de la rehabilitación del museo. El libro detalla el proceso de la reforma, que culminó en 2010. A este acto también asistió el presidente de la Asociación Galicia Histórica, Pedro Martín.