La Subdelegación del Gobierno del Pontevedra acoge la segunda cita de la mesa de trabajo sobre el futuro de Ence, después de la sentencia de la Audiencia Nacional que declara nula la prórroga de la concesión de Costas a la empresa en Lourizán y pone en riesgo de cierre a esa planta.

La reunión cuenta con la presencia de todas las partes implicadas, desde el Gobierno central hasta la Xunta, el Concello y los trabajadores, pero no asisten la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ni el presidente de Ence, Ignacio Colmenares, lo que lleva a la plantilla a calificar la cita como "descafeinada".

Un grupo de trabajadores ya está concentrado a las puertas de la sede estatal, en la plaza de España de Pontevedra, para visibilizar su rechazo a un posible cierre de la planta y para demandar garantías sobre sus puestos de trabajo.

Colmenares es sustituido por Antonio Casal, responsable de la empresa en Galicia, que al inicio de la reunión dejó claro que la compañía descarta un traslado del complejo de Lourizán a otro lugar de Galicia si finalmente fracasa el recurso ante el Tribunal Supremo contra el fallo de la Audiencia Nacional y queda anulada definitivamente la concesión de Costas. De ser así, la única alternativa es el cierre en Lourizán, con la posible ampliación de la planta de Ence en Navia, en Asturias para asumir parte de la producción de Pontevedra.

Representantes de los comités de Ence G. S.

Esta mesa de diálogo llega justo después de que el consejo de administración del Puerto de Marín acordara, por unanimidad, personarse en la causa judicial abierta sobre la prórroga de la concesión, para defender la continuidad de la fábrica en Lourizán.

Antonio Casal llega a la reunión G. S.

La ministra Teresa Ribera es sustituida en la cita de hoy por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, mientras que Antonio Casal, director de Ence en Galicia, representa a la empresa. También acuden el alcalde, Miguel Fernández Lores, el conselleiro de Economía y vicepresidente segundo de la Xunta Francisco Conde, el presidente del comité de fábrica José Antonio Lafuente y su secretario, Pablo Bacariza, junto a otros tres vocales, la titular del comité de oficinas, Ana Cedeira y José Antonio Taboada Gómez por el sector del transporte forestal.

Lores accede a la Subdelegación G. S.

El comité de empresa de fábrica de Ence expresó su “sorpresa e indignación” por la ausencia de la ministra Ribera y del presidente de la compañía, Ignacio Colmenares, en la reunión de la mesa por el futuro de la factoría de Lourizán, que se celebra hoy en la Subdelegación del Gobierno. Según explica en un comunicado, el comité espera “que ninguna de las ausencias justifique o implique el no cumplimiento de los compromisos alcanzados en la reunión constitutiva de la mesa”.

Recuerda que el primer compromiso alcanzado por todas las partes fue “que no se tomará ninguna medida de forma unilateral que signifique el cierre de la empresa y la desaparición de los puestos de trabajo”. También se comprometieron las partes a que “trabajarían activamente en la garantía y futuro” de todos estos empleos.

Participantes en la mesa G. S.

El comité también sale al paso de algunas declaraciones recientes para advertir que “no consentiremos que vengan con intención de no trabajar activamente en la búsqueda de la solución”. Avisan de que no van a consentir que “una vez más se pretenda utilizar nuestros puestos de trabajo como arma para satisfacer intereses electorales”. Este aviso parece dirigido a la Xunta, cuyo vicepresidente primero, Alfonso Rueda, ha comentado en los últimos días que el Gobierno gallego “no tiene la solución” para garantizar la continuidad de Ence en Galicia, una solución que, a su juicio, deberían aportar el Concello y el Gobierno central.

Los trabajadores también reclaman que las propuestas que se hagan “sean realistas y avaladas con una mínima garantía de aplicación”, ya que aseguran no entender que “se pretenda vender humo o enredar en cuentos que no llevan a ninguna parte”. “Nuestra situación es límite, o bien el recurso es aceptado por el Supremo y ganado para la continuidad de la fábrica en Lourizán o tenemos que buscar otras alternativas”, recalcan en su escrito.

Por último, el comité pide que, “por responsabilidad y con seriedad”, se analicen toda las propuestas y que los responsables “colaboren activamente y no obstaculicen”, y de ser preciso, “utilicen a las universidades y consultoras externas para la búsqueda de esas alternativas”. En cualquier caso, insisten en la importancia de obtener el compromiso “de que no se cerrará Ence sin que se tenga buscada una solución que garantice continuidad de los puestos de trabajo”.