La corporación municipal de Marín aprobó en el Pleno de ayer la propuesta de la Alcaldía de iniciar el expediente de nombramiento de Hijo Predilecto al historiador y arqueólogo Antonio Blanco Freijeiro.

Nacido en Marín el 6 de septiembre de 1923, Blanco Freijeiro fue hijo del primer director y cofundador de la Coral Polifónica de Pontevedra, Antonio Blanco Porto, y de la marinense Mercedes Freijeiro Veiga. Sus estudios primarios fueron en el Grupo Escolar de Marín y los de grado superior en el instituto Valle-Inclán de Pontevedra, donde tuvo como profesor a su admirado José Filgueira Valverde, otro insigne personaje del ámbito cultural.

Posteriormente ingresó en la Universidad de Santiago de Compostela donde se licenció en Filosofía y Letras, para más tarde trasladarse a Madrid como discípulo del historiador pontevedrés Francisco Javier Sánchez Cantón.

Como historiador y arqueólogo culminó con su ingreso en la Real Academia de la Historia y miembro de la de Bellas Artes de San Fernando

Su prolífica carrera como historiador y arqueólogo culminó con su ingreso en la Real Academia de la Historia y miembro de la de Bellas Artes de San Fernando. Asimismo, en su lista de distinciones figura haber recibido el Premio Nacional Fray Luis de León de Lenguas Germánicas.

En el año 1947 viajó a Oxford para ampliar estudios con una beca Conde de Cartagena de la Academia de la Historia. A su vuelta a España, fue profesor adjunto de Arqueología en la Universidad de Madrid y posteriormente recibió una beca de la Fundación Alexander Humboldt con la que estudió en Heidelberg y Bonn.

En 1959 ocupó la cátedra de Arqueología, Epigrafía y Numismática de la Universidad de Sevilla, y fue nombrado, en 1966, vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras. Asimismo, fue director de la Academia Española en Roma entre los años 1967 y 1969, año en que volvió a Sevilla.

Ya en 1974, el marinense se trasladó a la Universidad Complutense de Madrid como catedrático de arqueología clásica y desarrolló numerosos proyectos arqueológicos, siendo director de las excavaciones de Río Tinto en Huelva y Ategua en Córdoba, entre otras, y funda, junto a Javier de Hoz, la revista científica Habis.

Miembro del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín y, desde 1977, de la Real Academia de la Historia, Blanco Freijeiro también fue director general de excavaciones y autor de un catálogo de la escultura del Museo del Prado, realizando en 1957 en colaboración con Manuel Lorente Junquera. Asimismo, fue nombrado en el año 1985 vocal del Real Patronato del Museo del Prado, en representación del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos.

Desde hace años, el concello de Marín acoge unas jornadas en memoria del historiador relacionadas con el arte, la arqueología y historia de la localidad.

Otras cuestiones

Otros de los asuntos tratados por la Corporación local en el Pleno de ayer estuvieron relacionados con la determinación del calendario laboral para el año 2022, así como la puesta en conocimiento de una subvención de la Diputación al Concello de cerca de 160.000 euros, con cargo al Plan de Obras e Servizos del Plan Concellos 2021, destinados a la rehabilitación del depósito de agua de la calle de A Costa.