El alcalde de Poio, Luciano Sobral, ha planteado al director de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), Francisco Menéndez, la necesidad de actuar en la carretera PO-308 a su paso por el municipio. En una reunión a la que también asistieron la teniente de alcalde y concejala de Obras, Chelo Besada, y el edil de Facenda, Xulio Barreiro, así como el ingeniero municipal, el gobierno local aprovechó para solicitar a la institución autonómica una actuación a favor de la mejora de la seguridad en la recta de Laño, en la parroquia de Samieira. Según ha explicado el alcalde al finalizar la reunión, la intención del Concello es que Infraestruturas, titular de la vía, habilite en este punto un paso de peatones.

Esta solicitud ya estaba incluida en el paquete de alegaciones que Poio presentó en su momento al proyecto desarrollado por la Xunta de Galicia para reformar la PO-308 en el tramo desde Covelo (Samieira) hasta el núcleo de Raxó. Esta alegación se hizo por razones de seguridad y también teniendo en cuenta las solicitudes realizadas por el vecindario. “O Laño é unha zona na que, ademais de vivendas e dalgún negocio, tamén está a praia, polo que hai bastante tránsito de viandantes, especialmente no verán”, explica Sobral, “de aí que consideremos necesario que se facilite un paso para peóns, debidamente sinalizado, para facilitar que as persoas poidan cruzar dun lado a outro da estrada con seguridade”.

En la misma línea, el Concello también trasladó a Menéndez la necesidad de acometer una actuación en el cruce de la PO-308 con el Camiño Salgueiral, en la misma zona, para garantizar la seguridad de los peatones. El gobierno local explica que las obras de mejora para facilitar la incorporación de vehículos a la vía principal desde esta vía secundaria han supuesto la supresión de zonas peatonales, por lo que tanto el gobierno local insiste en la necesidad de dotar a la zona de un espacio para peatones. Una de las opciones propuestas fue trasladar la parada de autobús ubicada en las cercanías.

Además, en la reunión también se habló del proyecto que tiene previsto desarrollar la Xunta para reforzar la seguridad vial en el tramo desde la rotonda de O Remo, en la parroquia de San Xoán, hasta la entrada a la localidad de Combarro. Se espera que las obras comiencen el próximo año. El Concello de Poio confía en que se tendrán en cuenta sus peticiones, dado que ““son peticións que nos traslada a cidadanía”. La AXI se ha comprometido a evaluar estas propuestas.