Un total de 968 escolares inician hoy un nuevo curso en Educación Infantil y Primaria en Sanxenxo. El nuevo colegio de O Cruceiro lo hará con 211 alumnos; el CEIP de Nantes con 107; el CEIP Magaláns con 75; el CEIP A Florida con 215; el CEIP de O Telleiro con 136; el Colegio Abrente con 217 y la EEI de Aios con 7. El alumnado del CEIP Portonovo tendrá que esperar al próximo lunes para iniciar las clases debido a las obras de reforma integral que la Consellería de Educación ejecuta en el centro. La decisión de posponer el inicio de curso se tomó tras la visita de la jefatura territorial, la unidad técnica y la concejala de Educación, Paz Lago, tras una visita el pasado lunes al colegio.

El Concello de Sanxenxo reforzará el próximo curso escolar la plantilla destinada a la limpieza de colegios para poder responder de forma óptica a los seis centros educativos del municipio. Así, se incrementará con dos trabajadores más la actual plantilla de 25, lo que supondrá un coste total de 277.828 euros. En esta partida no se incluyen los gastos de productos, material y maquinaria de limpieza.

El gobierno ha acordado mantener el refuerzo de limpieza matinal como el año pasado para dar respuesta al protocolo antiCOVID y ha realizado una profunda desinfección y limpieza de todos los centros para que el curso comience con todas las garantías sanitarias. La presencia policial para gestionar los accesos y salidas a los colegios se mantendrá al igual que el año pasado, excepto en O Telleiro y Magaláns que no requirieron este servicio.

La Concellería de Educación en colaboración con la Xunta de Galicia destinó este verano 106.000 euros a la puesta a punto de los colegios durante las vacaciones para que estos centros estén listos para el inicio del próximo curso. Las intervenciones se centraron en los CEIP A Florida, Portonovo, Magaláns, Telleiro y Plurilingüe de Nantes, y en la unitaria de Aios. En el CEIP de Portonovo se concentra la mayor inversión en cuanto a mejora del centro con casi un millón de euros ya que se sustituirán todas las cubiertas y luminarias, entre otras actuaciones.

Más de 600 personas se acercaron el martes a conocer las instalaciones del nuevo colegio de O Revel en la jornada de puertas abiertas organizadas por el Concello de Sanxenxo. En grupos de 15 y 20 entre mayores y pequeños recorrieron el centro educativo que mañana abrirá sus puertas.

Cerdedo-Cotobade

El Concello de Cerdedo-Cotobade, por su parte, daba ayer los “últimos retoques” a los centros educativos del municipio para el inicio del curso de hoy. Entre las obras más importantes está la inversión de 22.000 euros en la escuela infantil de Tenorio para cambiar el césped artificial y mejorar la zona de juego, además de algunas reformas interiores.