El Café Moderno acoge desde hoy la exposición "Xuventude Crea. Máis dunha década", que repasa los más de diez años de vida de un programa que busca reconocer y dar visibilidad a la innovación de la gente joven de Galicia en 14 disciplinas diferentes. La directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, acompañada por el delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López, inauguró la muestra esta mañana.

La exposición, que tiene carácter itinerante, está formada por diferentes trabajos de jóvenes gallegos en seis de estas disciplinas en una iniciativa de la Xunta que promueve el talento y la creatividad de la juventud gallega. La muestra se puede ver cada mes en un concello diferente, permaneciendo en la capital pontevedresa lo que queda de septiembre.

Son doce las localizaciones que recorrerá la muestra itinerante, que tuvo como primer destino Ribeira, en el mes de mayo, y a continuación, Lalín, donde estuvo en junio; Vigo, en julio; Tui, en agosto; Pontevedra, en septiembre; Lugo, en octubre; Ourense, en noviembre, y por último estará en Santiago de Compostela todo el mes de diciembre. De cara a 2022 se especificarán las fechas en las que recalará en sus siguientes paradas: A Coruña, Ferrol, Noia y Chantada.

En el mes de julio, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó las bases de la nueva convocatoria del programa Xuventude Crea, cuyo plazo para enviar proyectos se cerró el pasado 20 de agosto. Esta iniciativa trata de fomentar la creatividad de la juventud gallega, facilitando la promoción y difusión de su obra. En esta edición podrán participar, un año más, jóvenes no profesionales con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años cumplidos en el año 2021.

En esta nueva convocatoria volverán a ser un total de 14 las categorías en las que podrán inscribirse, que abarcan desde la creación de videojuegos, novela corta, cocina, teatro, artes plásticas, fotografía, música, poesía, videocreación, banda diseñada hasta graffiti, diseño de joyas, moda y danza moderna.

Cada una de estas especialidades contará con tres premios: el primero, de 3.000 euros; el segundo, de 1.500, y el tercero, de 1.000 euros, así como menciones de honor sin dotación económica.