Nacido como un trabajo para una materia del grado en Comunicación Audiovisual del campus de Pontevedra, “O que queda de nós” fue uno de los 15 cortometrajes incluidos en la sección oficial de ficción y animación de la 18 edición del Festival de Cans, de O Porriño, que el pasado fin de semana celebraba su entrega de premios y en la que Lidia Veiga obtenía el galardón a la mejor actriz por el trabajo que realizó en este film dirigido por Miguel Gómez Abad.

“Foi unha ilusión enorme, non só xa pola repercusión e visibilidade que dá o festival, senón porque cada ano que pasa é máis complicado estar”. Con estas palabras describió el estudiante de la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación el hecho de que su producción audiovisual fuera seleccionada, un cortometraje que también cabe destacar que fue escogido para la sección oficial del Galician Freaky Film Festival (GFFF), así como para el festival Curtocircuíto, en Santiago de Compostela.

“O que queda de nós “ no fue el único trabajo realizado por el alumnado del campus, y es que el film “Aleteando”, que la estudiante Yuri Salgado realizó el pasado curso en el marco del taller “O ceo a medio facer” fue elegida como ganadora de la sección dedicada a creadores novel “Novas Camadas”. Salgado reconoció que este reconocimiento le cogió “totalmente por sorpresa” y se mostró muy ilusionada por el galardón.

Colaboración con la ENM

Con el objetivo de ahondar en la línea de colaboración que desde hace décadas mantiene la Universidad de Vigo con al Escuela Naval Militar de Marín, el vicerrector del campus de Pontevedra, Jorge Soto, y el nuevo comandante-director de la ENM, el capitán de navío Pedro Cardona Suances, mantuvieron ayer su primer encuentro institucional después de su toma de posesión como nuevo responsable de la escuela, en la que se inserta el Centro Universitario de la Defensa (CUD), adscrito a la UVigo.

Jorge Soto destacó que “a nosa idea era darlle a benvida ao comandante director e dicirlle que esta é a súa casa, para seguir construíndo a relación entre as dúas institucións”. Por su parte, el nuevo comandante-director de la ENM señaló que “a nosa relación coa Universidade definímola en termos militares cunha palabra clara, estratéxica”, añadiendo que “confiamos á Universidade a formación científico-técnica dos nosos alumnos”.