La Xunta de Goberno Local de Pontevedra aprobó ayer la contratación externa de un servicio de revisión, adecuación y mantenimiento del cumplimiento de normativas, desempeño de funciones y obligaciones del delegado de protección de datos del Concello.

Tal y como explicó la portavoz municipal, Anabel Gulías, “la ley exige que tengamos esta figura contemplada, podríamos designar a un funcionario o funcionaria para hacerlo, pero en este caso optamos por una asistencia técnica para tener el servicio más controlado, o dicho de otra manera, para descargar de trabajo a los funcionarios y funcionarias”. Además, que el servicio esté externalizado supone una mayor independencia en la fiscalización que se llevará a cabo.

El servicio se contrata por dos años por un total de 43.445,16 euros (IVA incluido), con la posibilidad de prorrogarlo por tres años más.

El delegado de protección de datos del Concello se encargará de la supervisión y monitorización del cumplimiento de la normativa en este ámbito y es necesario que tenga conocimientos jurídicos y de informática.

En todos los concellos, por los diferentes servicios públicos que se realizan, se tratan datos de carácter personal de la ciudadanía, con lo que es necesario un control sobre el cumplimiento de la ley en este ámbito. Entre otras cuestiones, se incluye el padrón municipal, diferentes subvenciones, permisos y licencias de obra, sanciones, servicios sociales o registro de documentos.