Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Quién está tras las pintadas de calavera que invaden el casco histórico?

Las dos pintadas en la fachada del Teatro Principal. // GUSTAVO SANTOS

La figura de una calavera con una estrella en la frente y cuernos salientes, que los más friquis identificarán con el casco de Darth Vader, personaje de la saga “Star Wars”, invade desde hace unas semanas el casco histórico de Pontevedra.

La pintada, que podría ser obra de uno o más autores, se encuentra en paredes, puertas, monumentos, mobiliario urbano... y en diferentes colores, siendo el rojo uno de los más habituales.

Pero ¿quién está detrás de esta agresión a la propiedad pública y privada que busca la Policía Local? ¿tiene algún mensaje o finalidad o se trata solo de simple y pura provocación?

Figura de la escultura “El Fiel Contraste”. | // G. SANTOS

Básicamente, es alguien que se mueve mucho por la zona monumental, puesto que es en ésta en donde más se están viendo estos dibujos. Si comenzaron a aparecer en paredes y puertas de edificios privados, ahora ya se pueden ver, y no en un tamaño discreto precisamente, en la fachada del Teatro Principal, el monumento a Alexandre Bóveda (en la plaza de Curros Enríquez), las figuras de El Fiel Contraste (detrás de la casa consistorial)...

La columna del monumento a Alexandre Bóveda. | // G. SANTOS

Sea como fuere, la pintada, por más que se reproduzca con algún tipo de finalidad o filosofía, no deja de ser un acto de vandalismo.

Y aunque es habitual entre algunos grafiteros dejar su impronta en diferentes lugares de una misma localidad, a los ojos de la ley esta acción se pena con multas de entre 100 y 6.000 euros, según la Lei do Solo de Galicia, que eleva la cifra hasta los 150.000 euros en caso de que la agresión se produzca a un patrimonio catalogado BIC.

Fachada de una mercería en la calle Puente. | // G. SANTOS

La diferencia entre los supuestos leves y los graves radica en la reincidencia de los actos y en que estos provoquen daños irreparables, entendiendo por esto último que exijan la sustitución del elemento afectado.

En todo caso, para atribuir a una persona un grafiti o pintada en un lugar no cedido es imprescindible que este sea pillado “in fraganti”.

Compartir el artículo

stats