Es de bien nacidos ser agradecidos y es nuestra obligación reconocer y agradecer a quienes han hecho de Pontevedra un sitio mejor donde vivir. Esta semana, desde el Partido Popular, hemos propuesto un acto que consideremos de justicia: que nuestro callejero incluya el nombre de los tres ex alcaldes que la villa ha tenido durante la democracia, José Rivas Fontán (1979-1991), Javier Cobián (1991-1995) y Juan Luis Pedrosa (1995-1999).

Todos ellos, sin excepción alguna, han trabajado de manera importantísima en el desarrollo de nuestra villa, construyendo la Pontevedra de la que tan orgullosos nos sentimos. Su trabajo, su persistencia, su esfuerzo, en definitiva, su vocación y servicio público, han permitido que todos los que amamos esta ciudad estemos en deuda con la labor que estas personas han llevado a cabo.

Aquellos que han sido los máximos representantes de nuestra ciudad durante la democracia, que han sacrificado una parte muy importante de su vida personal y laboral, merecen un reconocimiento por parte de todos los pontevedreses. Que formen parte de nuestra ciudad, siendo parte de su callejero, es lo mínimo que podemos debemos y podemos hacer.

"Aquellos que han sido los máximos representantes de nuestra ciudad durante la democracia, que han sacrificado una parte muy importante de su vida personal y laboral, merecen un reconocimiento por parte de todos los pontevedreses"

En los tiempos que corren, con un ambiente político cada vez más polarizado y enrarecido, estoy complemente seguro que la sociedad espera que los diferentes grupos que representamos a la ciudadanía pontevedresa estemos de acuerdo en honrar la memoria y la historia de esta villa. Mediante este humilde reconocimiento queremos afianzar la huella que estas tres grandes personas han dejado en la ciudad.

Poner en valor el trabajo y la dedicación de tantas personas que durante la democracia han trabajado por y para nuestra ciudad debe estar por encima de cualquier sigla o signo político. Creo, y soy firme defensor, que en momentos tan duros como los que nos ha hecho pasar la pandemia, debemos involucrarnos más que nunca en esta tarea común que es Pontevedra.

Debemos trabajar para que los que aquí vivimos conozcamos nuestra historia y después la compartamos. Bien sé que los momentos que vivimos están llenos de dificultades. Por ello mi confianza es máxima en que los demás grupos representados en el Concello de Pontevedra no tendrán problema e inconveniente en apoyar esta propuesta.

Tras el reciente fallecimiento de Javier Cobián, una persona que puso a Pontevedra por encima de todo, debemos mantener el convencimiento de que tener presente nuestra historia es fundamental para mantener la concordia y avanzar hacia el mejor de los futuros. Siempre he defendido que los nombres de las calles dicen mucho sobre la historia y cultura de una ciudad, muchas de ellas con carácter conmemorativo, y por ese motivo es razonable que también se incluya aquí el nombre de nuestros tres ex alcaldes.