Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UVigo adapta los 1.200 m2 de Benito Corbal para implantar sus planes europeos y el grado de Diseño

El rector Manuel Reigosa, con Alfonso Rueda, en una visita a las instalaciones, en abril pasado. | // R. V.

Alrededor de 300.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Son las premisas con las que la Universidade de Vigo plantea las obras para convertir los 1.200 metros cuadrados cedidos por la Xunta en el edificio administrativo de la calle Benito Corbal en el eje de todos sus planes europeos y sus áreas creativas, incluido el futuro grado de Diseño y Moda. En vísperas del inicio oficial del curso académico, el próximo lunes, el Rectorado que dirige Manuel Reigosa acaba de sacar a concurso la adjudicación de estas obras.

En concreto, se trata de 1.170 m2 repartidos en las plantas 5 (395,72 m2), 6 (384,82 m2) y 7 (390,40 m2) que quedan a disposición de la UVigo después de que los pisos inferiores se utilicen ya desde hace semanas para oficinas autonómicas (entre ellas la de Emprego) y para asociaciones de la ciudad, mientras que la planta 8 se reserva para la Fundación Moldes.

El proyecto de licitación detalla que “tras actuaciones recientes de reforma global de la edificación, actualmente las plantas citadas se encuentran sin acondicionar. Sin embargo, sí se ha llevado a cabo la renovación completa de la envolvente, así como la instalación de generación de calor y frío con potencia suficiente para cubrir la demanda energética de la totalidad del edificio.”. Añade que “actualmente en su interior, estas dependencias no están divididas, carecen de parte de acabados, aislamientos e instalaciones”

Centro de la ciudad

La creatividad, con el nuevo grado de Diseño a la cabeza, y el desarrollo de proyectos europeos ligados a la economía del postcrecimiento, serán los principales ejes de actividad de la Universidade de Vigo en este edificio, que se convierte en su segunda sede institucional, tras la Casa das Campás.

En una visita a esta dependencias en abril pasado, el rector, Manuel Reigosa destacó la ubicación “en el corazón de la ciudad” de la nueva sede académica, y avanzó que “va a jugar un papel importante” en la docencia, investigación y transferencia, tres factores a desarrollar desde el campus Crea. Además del grado de Diseño, aún sin fecha exacta de inicio la nueva sede acogerá el programa de doctorado “Creatividade e innovación social e sustentable”, una oferta académica “con matrícula totalmente cubierta y en la que hay lista de espera”, según el vicerrector, Jorge Soto.

Otro eje de actividad serán los proyectos internacionales. Uno es el Green Campus, un sello de calidad en el que Pontevedra fue pionera, y, especialmente, el grupo de investigación de Mario Pansera, ganador de una ayuda Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Pansera desarrollará durante los próximos cinco años la investigación Prospera (Prospering without growth: Science, Technology and Innovation) y el Post-growth Innovation Lab, el equipo que creará en el marco de este proyecto financiado con 1,5 millones de euros.

Son dos programas “que tienen que ver con el desarrollo de las ciudades”, recordó el rector a propósito de este grupo que trabaja en nuevos campos vinculados a la transición ecológica y sostenible y a las alternativas al concepto tradicional de crecimiento y desarrollo económico, “un proyecto del máximo nivel internacional que nos puede servir para vislumbrar un futuro mejor”, indicó Manuel Reigosa.

En la planta quinta se ubicará el grado en Diseño y el área de emprendimiento y captación de talento; la sexta se reservará para actividades académicas con espacios polivalentes para cursos, exposiciones, proyecciones etc, y la séptima será el Área CREA con zonas de visualización y montaje, trabajo colaborativo, etc.

Trenes

La UVigo inicia el próximo lunes, día 6, el curso académico 2021-2022, en su mayor parte con clases presenciales, salvo algunos grupos de Ciencias da Educación e do Deporte, en el caso del campus pontevedrés. Con motivo de este regreso a las aulas Renfe anunció ayer un refuerzo del servicio de media distancia en Galicia con un incremento de cerca de 3.000 plazas adicionales en los trenes del Corredor Atlántico, con motivo del nuevo curso académico.

En concreto, se trata de los trenes que realizan los recorridos entre A Coruña y Vigo y el incremento se extenderá desde septiembre hasta junio, de viernes a domingo, cuando se registra la mayor movilidad de estudiantes.

Un total de 32 servicios, sumando ambos sentidos, cubren en la actualidad el Corredor Atlántico entre A Coruña y Vigo y paradas intermedias en Redondela, Arcade, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Catoira, Pontecesures, Padrón, Santiago de Compostela, Ordes, Cerceda-Meirama o Uxes.

Características

  • Tres plantas de unos 400 metros cada una
  • De las ocho plantas del edificio, la UVigo recibe la quinta, la sexta y la séptima, cada una de ellas de unos 400 metros cuadrados.
  • Unos 290.000 euros y cuatro meses de obras
  • La licitación de los trabajos, ya en marcha, es por 290.141 euros y el plazo de ejecución es de 122 días, es decir, cuatro meses.
  • Será la segunda sede institucional
  • Además de las escuelas y facultades y otras instalaciones, la UVigo tiene en la Casa das Campás su sede institucional y pronto en Benito Corbal.
  • Diseño y actividades de emprendimiento
  • En la planta quinta se ubicará el grado en Diseño y el área de emprendimiento y captación de talento; la sexta se reservará para actividades académicas.

Una muestra reúne la obra de 38 titulados de Belas Artes

La Facultade de Belas Artes, con más de treinta años de andadura en la ciudad, es la pionera de los estudios universitarios en Pontevedra y punta de lanza del Campus Crea. Desde su implantación en 1990 en el antiguo hospicio provincial hasta su actual emplazamiento en el antiguo cuartel de San Fernando, en pleno centro de la ciudad, su desarrollo ha sido muy destacado y además del grado en Belas Artes, ofrece el máster universitario en Deseño e Dirección Creativa en Moda, germen del futuro grado en esta materia. Por sus aulas han pasado miles de artistas y desde hoy jueves, una parte de esas promociones muestra sus obras en la exposición “Do final e do comezo 2021. Unha odisea no Pazo”. Se trata de una muestra que reúne una selección de trabajos nacidos como parte de los trabajos de fin de grado de 38 titulados de las dos últimas promociones de graduados en Belas Artes. Organizada por la propia facultad y la Concellería de Cultura, la muestra está comisariada por las profesoras María Covadonga y Sonia Tourón y se podrá visitar hasta el 28 de septiembre en el Pazo da Cultura. La inauguración de hoy cuenta con la presencia de Xosé Manuel Buxán, decano de la facultad, y la concejala Carme Fouces, además de buena parte de los 38 artistas que exponen sus obras.

Compartir el artículo

stats