Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La parcelación de Silgar en el verano pasado opta a los premios de los arquitectos gallegos

Usuarios en las parcelas con estacas de Silgar en 2020. Rafa Vázquez

Cuatro proyectos radicados en O Salnés han sido seleccionados como candidatos a los premios anuales que concede el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG). Hay un total de 197 aspirantes, repartidos en una decena de categorías, y en los próximos días se dará a conocer una segunda selección, en la que el número de aspirantes se reducirá a 45.

Posteriormente, el fallo del jurado se dará a conocer el 25 de septiembre, en un acto que se celebra en el pazo de Baión (Vilanova).

Los cuatro proyectos de O Salnés que han sido seleccionados por los profesionales como candidatos a alguno de los premios del Colegio de Arquitectos son la restauración de una bodega de Ribadumia; la escuela infantil de Vilaxoán; la parcelación de la playa de Silgar durante el verano de 2020 como respuesta a la pandemia de COVID; y la construcción de una vivienda unifamiliar en Padriñán, también en Sanxenxo.

La bodega restaurada se encuentra en Sisán (Ribadumia), y pertenece al grupo vitivinícola Familia Chávarri, que tiene su origen en la Rioja Alavesa. El proyecto de Sisán lo desarrolló el arquitecto Alejandro Fernández Vázquez, quien ha buscado un diseño armónico tanto en lo que se refiere a los materiales empleados como a la estructura.

Esta obra compite con otras 48, en su mayoría restauraciones de viviendas particulares. Pero también se han preseleccionado en esta categoría desde la restauración de las fuentes históricas del Camino Portugués en Caldas de Reis y de la cubierta de la catedral de Mondoñedo, hasta la rehabilitación del edificio de los nuevos juzgados de Tui.

El proyecto de la escuela infantil de Vilaxoán es obra de Iago Fernández Puentes, y participa en la categoría de “otros edificios de nueva planta”. Hay 15 actuaciones preseleccionadas, entre las que se encuentran también la biblioteca pública estatal de Ourense, el Museo do Mar de Noia, el nuevo edificio judicial de Pontevedra o el campo de fútbol de Campañó.

Este proyecto ya ha sido merecedor de un accésit en un premio de arquitectura de la Fundación Juana de Vega y de una mención especial de la Consellería de Medio Ambiente. Iago Fernández Puentes es, además, el arquitecto responsable del proyecto del albergue de peregrinos de Carril.

Finalmente, en la lista previa de candidatos a los premios del COAG figuran un chalé unifamiliar situado en Sanxenxo, incluida en la categoría de viviendas unifamiliares de nueva planta, y el sistema de creación de parcelas en la playa de Silgar (aspirante en la modalidad de instalaciones y creaciones efímeras), que se desarrolló hace un año para garantizar el mantenimiento de la distancia social en los arenales durante la primera desescalada del COVID.

Compartir el artículo

stats