Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los apartamentos turísticos y los hoteles rozaron el “lleno” en agosto en Sanxenxo

Ambiente en el paseo de Silgar Rafa Vázquez

Sanxenxo, el municipio clave en el sector turístico en todas las Rías Baixas y en Galicia cierra sus dos principales meses de verano con cifras de ocupación y negocio turístico que superan las expectativas con las que comenzaba la temporada, marcada, mucho más que hace doce meses, por una galopante escalada del COVID que situó al municipio al borde de las restricciones máximas de la hostelería.

Aunque la pandemia se cebó, y aún incide de forma notable, en Sanxenxo, los turistas no dejaron de acudir, en su mayor parte nacionales, pero también con muchos portugueses, hasta el punto de que la ocupación media durante el mes de agosto fue del 84,3% en todas las modalidades de alojamiento, pero fueron los apartamentos turísticos los que se llevaron la palma, al llegar al 94%. También los hoteles de tres estrellas alcanzaron un 90%, es decir, casi el “lleno”.

Así se pone de manifiesto en los datos ofrecidos ayer por el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), que se suman al 75% logrado en julio, lo que supone que este verano se han superado con creces los flojos resultados de hace un año y se quedan muy cerca de la ocupación de récord de 2019, justo antes de la pandemia. Menos positivo es el balance entre los hosteleros, ya que las restricciones impidieron utilizar todos los espacios disponibles y los turistas fueron más reacios a entrar en bares y restaurantes debido al COVID. Ya en julio, el presidente del CETS alertaba de que frente a las buenas cifras del sector del alojamiento, la hostelería del municipio “está viendo ir al traste sus expectativas de salvar el año con la facturación del verano”, lo que achacaba a las restricciones sanitarias derivadas de los incrementos en los contagios aplicadas a lo largo de aquel mes, que se suavizaron en las semanas siguientes.

En todo caso, las expectativas para el inicio de septiembre también son positivas, en especial por el tirón que supone la Vuelta Ciclista a España, cuya penúltima etapa tiene su salida en Sanxenxo el próximo sábado.

Ocupación

Según el CETS, Sanxenxo cierra agosto con “un buen ritmo de recuperación en la afluencia de visitantes y marcando cifras muy similares a las del verano récord de 2019”. Así, el sector hotelero de Sanxenxo logra cerrar este mes con una ocupación media del 87% de las plazas ofertadas, una cifra que supone un incremento de 20 puntos respecto al mismo mes del año pasado y prácticamente igualar la cifra marcada en agosto de 2019, en que la ocupación media fue del 90%. Por tipos de alojamiento, el segmento de apartamentos y hoteles son los que marcan los mejores porcentajes, con porcentajes de ocupación del 94% y el 88% de media, seguidos de pensiones y cámpings.

“Estas cifras vienen a confirmar la buena marcha en el proceso de recuperación de los viajeros que se observaba en el mes de julio y, sobre todo, el grado de fidelidad alcanzado por el viajero que elige Sanxenxo como destino, mayoritariamente de origen nacional”, según el CETS, cuyo presidente del CETS, Alfonso Martínez, mostró ayer su satisfacción por estas cifras y destacó que “esta afluencia de viajeros es fruto de un trabajo constante por parte del sector hotelero y hostelero que ha tenido que trabajar en unas circunstancias muy complejas, como consecuencia de las variaciones en las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia. Sin embargo, el buen hacer del sector, unido a una climatología bastante estable sobre todo en la segunda quincena del mes de agosto, ha permitido trabajar bien durante este mes, unos resultados que esperan seguir prolongando durante buena parte del mes de septiembre, en función de las condiciones meteorológicas y de evolución de la crisis sanitaria”.

Martínez quiso destacar, además, el “gran esfuerzo” que ha tenido que hacer durante este tiempo el sector hostelero, que se ha visto afectado por los cambios de aforo pero que han vuelto a demostrar “capacidad de trabajo, profesionalidad y calidad de su oferta, contribuyendo a que Sanxenxo vuelva a situarse como el municipio líder en turismo vacacional del norte peninsular”.

En concreto, la encuesta de ocupación elaborada por el CETS señala que la media de ocupación de las diferentes tipologías de alojamientos hoteleros en Sanxenxo fue en agosto del 84,3%. Los apartamentos turísticos, con un 94% y los hoteles de tres estrellas, con un 90%, son los que mejores porcentajes de ocupación marcaron, seguidos de los hoteles de cuatro y dos estrellas, con una media de ocupación del 88%.

Salida de la etapa ciclista

Este “tirón” tendrá su continuidad al menos en el arranque de septiembre, un mes cada mes más “atractivo” para los turistas en las Rías Baixas, y que este año tiene como aliciente el desenlace de La Vuelta, cuya penúltima etapa sale el sábado de Sanxenxo y prolonga la ocupación hotelera unos días más. Además de Sanxenxo, el pelotón recorrerá otros 40 kilómetros de la comarca camino de Mos, en los municipios de Poio (la PO-308), Pontevedra, por el centro urbano sobre las 12.30 horas, y Ponte Caldelas.

Sanxenxo recibirá el viernes a 23 equipos ciclistas con su personal de apoyo y a 1.130 periodistas de 341 medios de comunicación de hasta 34 nacionalidades diferentes. La emisión de la salida contará con 14.300 horas de difusión en televisión con una estimación de audiencia de 2,2 millones de telespectadores. Se calcula que el impacto directo rondará los 700.000 euros, sin contar la difusión publicitaria.

Recorrido

La salida será a las 11.45 horas de la Praza dos Barcos y contempla un recorrido neutralizado de nueve kilómetros que se inicia en la rúa Augusto González Besada y continúa por el paseo Silgar, recta de Baltar, Rafael Pico, avenida de Pontevedra, Caneliñas, avenida de Ourense, rúa da Perla, travesía de A Lanzada, recta de Baltar, circunvalación, rúa Progreso y PO-308 hasta Areas, donde finaliza el tramo neutralizado y comienza la carrera.

La organización y medios desplazados por la prueba se alojarán en 380 habitaciones dobles en hoteles de 3 y 4 estrellas del municipio.

En la presentación de la etapa, a principios de julio, el vicepresidente primero da Xunta, Alfonso Rueda, ya destacó la importancia de La Vuelta 2021 que “se convertirá en el escaparate perfecto para dar a conocer Galicia como destino turístico a nivel internacional en este Xacobeo” ve incidió en que os escenarios de la competición en Galicia “son una muestra de lo que tiene para ofrecer nuestra comunidad como destino turístico seguro, sostenible y de calidad”. La prueba ciclista finaliza al día siguiente, domingo, en Santiago de Compostela.

El CETS subraya el éxito de la campaña “pese a la incertidumbre”

El presidente del CETS aprovechó el balance de agosto para destacar la necesidad de que todas las administraciones públicas “sigan apoyando de forma coordinada a un sector que afronta con incertidumbre el último cuatrimestre del año a través de medidas coordinadas y acordadas con el sector”. Finalmente, Alfonso Martínez destacó que los resultados cosechados “confirman la fortaleza de la marca Sanxenxo y la necesidad de seguir trabajando en el camino de la promoción nacional e internacional del destino en los próximos meses ya que la promoción seguirá siendo fundamental en todo el proceso de recuperación de esta crisis, especialmente en mercados tan importantes como el nacional y el portugués”. En julio, los empresarios destacan que el sector hotelero de Sanxenxo recuperó la ocupación de julio de 2019 y que la cifra supone una subida de 25 puntos respecto al mismo mes del año pasado, ya en plena crisis sanitaria.

Compartir el artículo

stats