Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pontevedreses presentaron en solo tres meses 222 quejas ante el Banco de España

Una persona introduce su tarjeta bancaria en un cajero automático. // ALBA VILLAR

El Banco de España recibió en el primer trimestre de este año 222 reclamaciones de pontevedreses relacionadas con el sector bancario.

De este modo, la provincia ocupa un nada despreciable puesto número 12 en el ranking a nivel nacional en el número de quejas presentadas y el segundo a nivel gallego.

En el caso de la comunidad autónoma, Pontevedra solo es superada por la provincia de A Coruña, desde la cual se presentaron 323 reclamaciones. Por el contrario, tanto en Lugo como en Ourense la cifra fue muy similar: 62 en el caso de la primera y 61 en la segunda.

La mayoría de las reclamaciones presentadas están relacionadas con las hipotecas y los gastos generados por estas. Son casi cuatro de cada diez quejas formalizadas ante el Banco de España, cuyo dictamen al respecto es solo orientativo y, en ningún caso, vinculante para el banco demandado, que solo puede ser obligado a la devolución de los gastos en caso de que se pronuncie un juez al respecto.

Por otro lado, casi un 24% de las reclamaciones tienen que ver con las tarjetas de débito y crédito, mientras que las cuentas y los depósitos corresponden al 15%.

En el caso de los préstamos personales, ocupan algo más del 7% de las reclamaciones, más del doble que las generadas por las transferencias, que apenas superan un 3%.

Un 3% también corresponden a desacuerdos con herencias, pero les superan un 3,73% de reclamaciones contra otros organismos.

Existe un importante 2,28% de quejas agrupadas en el apartado “otras reclamaciones”.

El COVID también generó protestas por parte de los consumidores, fueron un 1,17% del total de las presentadas.

“Otros servicios de pago” supusieron un 1%, el efectivo y los cheques un 0,89%, las pymes un 0,51% y los avales un 0,26%.

Según del Banco de España, más de un 60% de las resoluciones son favorables al demandante.

Protestas por el cierre de sucursales en la comarca

En la línea de las protestas por la actuación de las entidades bancarias, el Concello de Poio anunció ayer una movilización contra el cierre de una sucursal en Campelo el próximo viernes 3 de septiembre a las 20.30 horas en las proximidades de esta oficina.

Además, en Portas, el gobierno local moviliza a la sociedad civil para unir fuerzas frente al cierre de otra sucursal en este municipio.

Compartir el artículo

stats