Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La estación abre el nuevo vial de acceso para desviar el tráfico de autobuses de su fachada

Ayer se apuraban las aceras al lado del puente. Rafa Vázquez

Quince días más tarde de lo previsto, pero prácticamente en plazo. La estación de autobuses, en proceso de reforma desde hace año y medio, da hoy un paso decisivo en el plan de semipeatonalización que promueven el Concello y la Xunta para su fachada principal. Si no hay cambios de última hora, la Consellería de Infraestruturas abre hoy el nueva ramal de entrada y salida de los autobuses a la terminal desde la calle Josefina Arruti.

La nueva señalización en la calle Josefina Arruti incluye el pintado de la calzada y semáforos junto al ramal. | // RAFA VÁZQUEZ

Este vial, que incluye un puente sobre Os Gafos y el paseo de esa mismas avenida, fue solicitado expresamente en su día por el Concello a la Xunta con dos objetivos claros: retirar el tráfico pesado de la rúa da Estación y permitir destapar el tramo del río que discurre ahora bajo las dársenas del recinto de transportes. De este modo, se creará una amplia área peatonal y de estancia, con la plaza ya reformada a las puertas del edificio, y se dará continuidad al paseo fluvial desde Campolongo hasta el nudo de O Pino. De hecho, desde hace unos días ya se realizan trabajos previos al respecto.

La conselleira, Ethel Vázquez, visita hoy la evolución de las obras, que muestran un notable avance en el exterior. Esta misma semana se instalaron los semáforos en Josefina Arruti para reglar el tránsito de los autobuses, y se procedió a asfaltar un señalizar la zona. En cambio, en el interior los trabajos presentan aún retrasos debido a varios problemas, entre ellos la escasez de suministros y material de construcción que afecta a toda Europa.

Seis millones

Las obras de reforma de la estación de autobuses, con un presupuesto de algo más de seis millones de euros, comenzaron en enero de 2020, con un plazo inicial de un año., pero esos citados problemas y el COVID han demorado el proceso. En el exterior, hace meses que concluyó el acondicionamiento de la explanada en su fachada principal, con una marquesina en dirección a la estación de autobuses, y los trabajos se centraron desde entonces en el nuevo acceso por Josefina Arruti. En el propio edificio, se trabaja tanto dentro, con revestimientos de madera y otras mejoras, como fuera, especialmente en la cubierta.

Las obras suponen una inversión de 6 millones de euros, de los cuales la Xunta de Galicia aporta el 75% y el Concello de Pontevedra, el 25%. La mayor partida es destinada a la urbanización y mejora de la intermodalidad, con casi 3,4 millones de euros, para cerrar el actual acceso a las dársenas, ejecutar la nueva vía de acceso desde la calle Josefina Arruti, la reforma de la plaza de acceso a la estación, la eliminación de marcos de encauzamiento del río de Os Gafos y el acondicionamiento de los márgenes y la creación de una senda peatonal con pasarela sobre el río. En cuanto a la reforma de la estación en sí, con algo más de 2,4 millones de euros, consiste en la ampliación del vestíbulo y la reordenación de locales, la mejor acústica y de la iluminación en las zonas de espera, la renovación de los revestimientos interiores, la mejora de la accesibilidad de los aseos, la mejora de la estética de la fachada y de la cubierta y el acondicionamiento térmico de la envolvente del edificio.

En el edificio se apostó por la “reordenación de los locales comerciales y eliminación de los inutilizados; eliminación de la división zonas de espera en primera planta; ampliación del vestíbulo de planta baja; dotación de mobiliario y luminarias; renovación de carpinterías; mejora de la acústica y la iluminación en las zonas de espera; y acondicionamiento y adaptación de la accesibilidad de los aseos”.

Los pontevedreses ya pueden solicitar la nueva tarjeta monedero

Ya es posible solicitar la nueva tarjeta monedero que permitirá a los vecinos de Pontevedra beneficiarse de diferentes descuentos en las nuevas líneas de autobús urbano que empezarán a operar en la ciudad el 1 de octubre. Toda aquella persona que quiera renovar su tarjeta o hacerse con la nueva Tarxeta de Transporte Público de Galicia deberá acercarse este mes a las oficinas de Abanca de Augusto González Besada, de Eduardo Pondal o de Juan Bautista Andrade. El Concello de Pontevedra habilitó una nueva web con toda la información necesaria para comprobar y conocer el funcionamiento de este nuevo servicio de transporte urbano.

Compartir el artículo

stats