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El Puerto hace frente a la “crisis de contenedores”

Terminal de contenedores en los muelles marinenses. Gustavo Santos

La escasez global de contenedores para el transporte marítimo y su concentración en determinados puertos, incluso vacíos, ha disparado los costes de los fletes marítimos hasta en un 300% en los últimos meses. El COVID se sitúa como origen de este crisis, pero también la “acaparación” de containers por algunos países. Todo ello tiene un impacto directo sobre la actividad portuaria al que no es ajeno el Puerto de Marín, que ha visto como se reduce este año el movimiento de mercancías transportadas en estos depósitos. Además, la pérdida, hace casi dos años, de buena parte del tráfico de fruta sudamericana –que usa casi en exclusiva los contenedores– también hace mella en las cifras.

Sin embargo, los muelles marinenses resisten con cierta fortaleza esta crisis y tan solo registra este año una caída en esta modalidad del 2%, un índice muy inferior a otros puertos muy consolidados en esta materia, en especial el de Algeciras, donde la caída supera el 8%. Ronda el 60% en A Coruña y el 22% en Cartagena, por ejemplo, mientras que en Vilagarcía es del 3%. En cambio, Ferrol y Vigo experimentan crecimientos importantes y la “crisis de los contenedores” no parece tener efectos. Así, la terminal olívica registra este año un aumento del 12% y en Ferrol llega al 42%.

Según los datos provisionales de Puertos del Estado, el Puerto de Marín acumula entre enero y julio de este año un total de 1.140.208 toneladas de mercancías de todo tipo, lo que supone un descenso próximo al 5% con respecto a 2020. Hasta ahora, el mes “más fructífero” fue el de febrero, con 246.000 toneladas.

Del millón largo ya acumulado en este ejercicio, 300.000 se movieron en contenedor, lo que supone una media de 42.800 cada mes, muy cerca de las 46.000 toneladas mensuales del pasado año. Sin embargo, las citadas estadísticas revelan un llamativo fenómeno: el Puerto de Marín recibe más mercantes, pero de menor tamaño que en 2020, y también que el número de contenedores es más bajo, pero aparentemente son más grandes. Si el pasado año se alcanzó una media de 3.700 depósitos de este tipo y 46.000 toneladas, ahora solo se necesitan 3.300 containers mensuales para mover unas 43.000 toneladas. En el conjunto de los puertos de interés general del Estado en España se produjo un aumento global del 5%, con especial incidencia, precisamente, en los contenedores de importación y exportación.

A su vez, el número de buques que han atracado en los muelles marinenses entre enero y julio es de 260, cuatro más que en el mismo periodo del anterior ejercicio. Pero son más pequeños: su arqueo bruto suma 1,38 millones de toneladas, cuando en 2020 fueron 1.,52 millones.

Un tercio de toda la mercancía, cereales y graneles

Con 1.140.208 toneladas de mercancía entre enero y julio, el Puerto de Marín presenta una media de 163.000 toneladas al mes y más de un tercio de todos esos productos son cereales y graneles sólidos, uno de los tráficos estrella de sus muelles. Este año se han movido 417.300 toneladas de esas mercancías y todo apunta a que la cifra se disparará en los próximos meses ya que esa estadística no figuran, por ejemplo, las 71.500 toneladas que se descargan desde hace unos días y hasta mañana en el Muelle Comercial Oeste, donde esta atracado el buque Corinna, de 229 metros de eslora.

Esta cantidad de mercancía en un solo barco es una de las mayores en la historia del puerto e iguala a la recibida en enero de este año a bordo del buque Shandong Fu Zhi. Los cereales y piensos que llegan al puerto abastecen las granjas avícolas y ganaderas de Galicia que, a su vez, son fundamentales en el suministro de carne, huevos y demás derivados a los mercados de consumo. Marín dispone de una conexión ferroviaria, lo que facilita el tránsito de estas mercancías con la salida diaria de al menos un tren de cereales. El de los graneles agroalimentarios es uno de los principales tráficos en el Puerto, para el que cuenta con operadores y maquinaria especializada, además de una gran capacidad de almacenamiento. Es uno los tráficos que cuentan con certificación europea de calidad en el puerto.

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