La portavoz del Gobierno, Anabel Gulías, dio cuenta esta mañana de los asuntos tratados en la última Xunta de Goberno, en la que uno de los más destacados fue la ampliación del alcantarillado en la parroquia de Tomeza. Según indicó la concejala nacionalista, "trátase dunha cuestión importante para o Concello de Pontevedra, posto que con esta actuación quedará finalizada a rede de sumidoiros da parroquia".

En concreto, este proyecto se desarrollará en los lugares de Valadiña y Pumariño y dará cobertura a seis viviendas. Esta actuación contará con un presupuesto de 110.256,91 euros, lo que supondrá un precio por vivienda de 18.376 euros. Anabel Gulías señaló que "non só é un investimento importante porque supón a fin da rede como tal, senón porque tamén permitirá dar servizo ao lugar de Carrasco, en Marcón, que até o de agora non era posible. Logo de varios estudos realizados, esta era a única vía posible".

Está previsto que la obra comience en un mes, una vez estén todos los informes sectoriales en orden. "Trátase dun paso máis nese compromiso que mantivemos neste mandato, que foi o de completar o abastecemento e o saneamento en todo o concello de Pontevedra", apuntó Gulías.

Renovación de la iluminación en los dos Xeves y en Verducido

En una de las mesas de contratación celebradas en los últimos días, fue aprobado con un presupuesto de 1.236.062,08 euros la mejora y renovación de la iluminación en Santa María y Santo André de Xeve, junto con Verducido. Dicho proyecto estaba pendiente de adjudicación y finalmente fue Setga la empresa seleccionada para su ejecución.

Dicho cambio de luminarias deberá efectuarse en un plazo de seis meses y según destacó Anabel Gulías se trata de una nueva apuesta del Concello para lograr mejoras ambientales y luchar así contra el cambio climático y la contaminación lumínica, que en este caso "permitirá un aforro enerxético do 70%". En total, serán renovadas 1.800 luminarias y se procederá a la instalación de 35 cuadros de luz.