Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Influencers plantan cara al COVID

La pontevedresa Natalia Maquieira en una instantánea del vídeo promocional del departamento de Xuventude de la Xunta. Xunta de Galicia

Una sensación de vacío; echando de menos el contacto social, especialmente a los amigos y a la familia. Echando de menos la vida en general. Así define la pontevedresa Natalia Maquieira lo que supuso para ella la irrupción de la pandemia en su día a día, haciendo hincapié en que “todos estamos cansados, pero debemos ser conscientes de la situación actual para poder mirar hacia el futuro”.

Junto con otros tres influencers gallegos, la pontevedresa forma parte del elenco que la Xunta de Galicia, a través del departamento autonómico de Xuventude, ha escogido para protagonizar una nueva campaña con la que se pretende concienciar a los más jóvenes ante la pandemia del COVID.

Maquieira participa en el vídeo institucional y en él hace un llamamiento a los más jóvenes para que participen en los cribados y actúen con “sentidiño”, haciendo las cosas bien y acatando las normas “no solo por nosotros, sino también por las personas que queremos”, apunta en el spot promocional.

Se debe actuar con responsabilidad, acatando las normas y haciendo lo mejor para todos

decoration

A lo largo de la pandemia, diferentes instituciones a nivel nacional han echado mano de la colaboración de famosos e influencers con el objetivo de hacer llegar sus mensajes a todo tipo de públicos.

En este caso, los cuatro participantes hacen alusión al hecho de que pueden ser “un buen ejemplo” y que, dado el gran número de seguidores que tienen en sus diferentes redes sociales, “podemos llegar a más gente y tenemos una responsabilidad”. En este sentido, la pontevedresa Natalia Maquieira, que fue grabada en su domicilio particular en Pontevedra y en una playa de la comarca, indica que “los influencers somos personas reales” y en su intervención en la campaña promocional de la Xunta señala que “se debe actuar con responsabilidad, acatando las normas y haciendo lo mejor para todos”.

El objetivo de dicha iniciativa es mostrar a la juventud gallega que “todos temos a nosa historia” y a través de rostros conocidos ponerle cara a aquellas “historias anónimas da xuventude traballadora, responsable e solidaria”. Asimismo, bajo el eslogan “Con sentidiño todo volverá”, desde el Gobierno autonómico se hace un llamamiento a los más jóvenes para que acudan a los cribados y se vacunen para plantar cara al COVID y frenar la pandemia cuanto antes.

Menos casos, más ingresos

El área sanitaria Pontevedra-O Salnés continúa reduciendo el número de casos activos de COVID pero la presión asistencial no cede. Así, el Sergas informó ayer de que en la actualidad se mantienen en el área sanitaria 731 infecciones activas, 64 menos que el pasado jueves, y ya son 22 los pacientes hospitalizados por COVID en los centros hospitalarios, cuatro más que en la jornada anterior.

Del total de pacientes ingresados, cinco se encuentran en estado crítico en la UCI de Montecelo, mientras

Asimismo, en las últimas horas fueron diagnosticados 31 nuevos contagios, que se vieron compensados con las 95 nuevas altas epidemiológicas que fueron tramitadas por los profesionales sanitarios.

El aumento de los ingresos y el ritmo de fallecimientos (18 en menos de un mes) constituyen el apartado más negativo de una evolución general que el propio Sergas considera “positiva”. Los 731 casos activos actuales suponen un descenso del 76% con respecto a los más de 3.000 contabilizados a finales de julio. Desde entonces, la cifra se reduce a una media de 90 pacientes curados al día y, en total, 20.149 personas ya han superado el COVID en el área desde el inicio de la pandemia.

Por concellos, el municipio de Pontevedra cuenta en la actualidad con 218 infecciones activas, un dato que supone un 75% menos de positivos que el registrado a 31 de julio, cuando se llegó al pico máximo de 866 personas contagiadas. Desde entonces, el descenso ha sido progresivo, a un ritmo de 24 personas curadas a diario.

En cuanto al resto de concellos, Sanxenxo mantiene en la actualidad 61 casos activos, Marín 50 y Poio 55.

Nuevo cribado poblacional en el concello de Poio

El Sergas llevará a cabo nuevos cribados para la detección posibles portadores de COVID asintomáticos durante la próxima semana en el área sanitaria. En esta ocasión, será en el concello de Poio donde se realicen PCR nasofaríngea a la población con el objetivo de reducir la transmisión comunitaria del virus. En coordinación con el Concello, estos cribados voluntarios tendrán lugar en el pabellón deportivo de A Seca los días 30 y 31 de agosto, de 9.00 a 14.00 horas por la mañana y de 16.00 a 21.00 horas por la tarde. En total, 3.000 habitantes del municipio de entre 15 y 39 años de edad serán llamados a participar. Cabe destacar que a lo largo de la jornada de hoy se efectuará también un cribado en Cerdedo-Cotobade. En este caso, las pruebas están dirigidas a residentes de entre 20 y 49 años de edad.

Solo un positivo activo del brote en Soremay

Los contagios en residencias de personas de la tercera edad continúan reduciéndose en Galicia tras negativizar ayer nueve usuarios, de los cuales tres se corresponden con el centro de Soremay en la ciudad de Pontevedra. Así, en la actualidad tan solo permanece activo un positivo de los que fueran diagnosticados en el brote de COVID que se registró en el centro pontevedrés. La noticia llega 20 días después de que se detectara el primer caso en la residencia.

Compartir el artículo

stats