Las nuevas líneas de autobús urbano de Pontevedra estarán operativas a partir del 1 de octubre

Los usuarios deberán adquirir durante el mes de septiembre la Tarxeta do Transporte Público de Galicia para beneficiarse de la reducción de precio

Un autobús urbano de Pontevedra.

Un autobús urbano de Pontevedra. / Rafa Vázquez

Carolina Sertal

Carolina Sertal

Tras meses postergando la implantación del nuevo sistema de transporte urbano que dará servicio a la ciudad de Pontevedra, el Concello anunció esta mañana que las nuevas líneas de autobús urbano comenzarán a operar a partir del próximo 1 de octubre. Así lo hizo público el concejal de Mobilidade, Demetrio Gómez, quien explicó que la puesta en marcha de dicho servicio "non pode ser inmediata", ya que durante el mes de septiembre los usuarios habituales deberán realizar un cambio de tarjeta para poder beneficiarse de las ventajas de las renovadas rutas de autobús urbano.

Gómez explicó que, a lo largo de todo este mes, los ciudadanos deberán adquirir en las oficinas de Abanca la Tarxeta do Transporte Público de Galicia, ya que solo estas serán válidas en las nuevas líneas del transporte urbano, mientras que las actuales no servirán. "Co obxectivo de optimizar recursos e que os usuarios non perdan os descontos actuais, as novas liñas se porán en funcionamento a principios de mes e non hai outra maneira de beneficiarse da redución de prezos que coa Tarxeta do Transporte Público de Galicia", indicó el edil nacionalista.

Con este nuevo sistema, los usuarios podrán hacer uso del autobús urbano por tan solo 0,85 céntimos con la tarjeta monedero, mientras que el coste de un billete comprado en el propio transporte público será de 1,50 euros. Si bien se podrán adquirir bonos de 50 o 100 viajes, el responsable de Mobilidade aseguró que "non compensa tanto como ter a tarxeta, pois a partir da viaxe 41, o emprego do autobús urbano terá prezos de entre os 0,50 e incluso os 0,18 céntimos".

Desde hoy, el Concello pondrá a disposición de los usuarios en la página web pontevedra.gal/mobilidade toda la información relativa a las renovadas rutas del autobús urbano que, cofinanciadas con la Xunta de Galicia, supondrán una inversión de unos 300.000 euros en la ciudad de Pontevedra, una cifra que Demetrio Gómez no dudó de tildar como "unha optimización dos recursos do Goberno galego e do Concello extraordinaria, xa que mentres que en outras cidades a implantación destes servizos superan o millón de euros, aquí decidimos colaborar coa Xunta e non duplicar servizos".

Por otra parte, el titular municipal de Mobilidade destacó las ventajas de las nuevas líneas del transporte urbano señalando que estas implicarán la dotación de nuevos servicios a la ciudad capitalina, una conexión directa con el Hospital Montecelo y una mayor frecuencia de autobuses en el barrio de Monte Porreiro, puesto que habrá salidas cada 15 minutos. A pesar de que Demetrio Gómez considera que con este proyecto "a demanda", el trazado urbano queda cubierto, reconoce que en el ámbito rural "aínda precisamos máis investimentos".