Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

25 años de cultura desde Lérez

La Asociación Cedofeita, que aplazó el pasado año su cumpleaños por la pandemia, celebra hoy su aniversario con una exposición y la presentación de un libro

Participantes en un “roteiro”, con los que Cedofeita da a conocer la historia y lugares de Lérez. | // CEDOFEITA

Cedofeita era la gran torre de vigilancia que, elevada sobre Castelo, en Lérez, dominaba el fondo de la ría de Pontevedra y el camino de Tui a Santiago. Hace 26 años fue también el nombre escogido por un grupo de vecinos para poner en marcha una asociación cultural singular; su primer “guiño a nuestro pasado desconocido”, en palabras del expresidente y actual directivo Xosé Álvarez Castro.

Éste recuerda cómo a mediados de la década de los noventa se juntaron “un grupo de personas de aquí, de Lérez, que teníamos la idea de defender nuestra cultura, la lengua y también nuestra parroquia”. Pusieron en marcha entonces una asociación que desde un primer momento buscó ser plural, diversa y abierta a todos los intereses, muy especialmente la defensa de la cultura.

Debutó en sociedad con una primera exposición sobre “O Lérez dos nosos avós”. En ella los socios reunieron fotografías, objetos y recuerdos históricos, en el primer paso de lo que sería en los años siguientes una intensa labor de recuperación de la memoria.

Así, anualmente Cedofeita organiza una exposición temática sobre un tema específico de la historia de Lérez o relacionado con la parroquia. También edita una revista (ha publicado ya el número 24) y en este cuarto de siglo la asociación cultural ha encadenado muestras, rutas, conferencias de divulgación o conciertos.

La asociación programa conciertos con regularidad. | // CEDOFEITA

El monasterio de Lérez, sede habitual de las actividades de Cedofeita, será también hoy escenario de la inauguración de la muestra que repasa los 25 años de historia de la asociación. Con esta muestra ya tradicional en el calendario de agosto del colectivo cultural, se busca retomar las actividades “en la medida en que las circunstancias de la pandemia lo permitan”.

De hecho esta exposición, titulada “Cedofeita, 25 años de historia”, formaba parte de un amplio programa de actos pensados para conmemorar a lo largo del pasado año el aniversario, pero todas las actividades se pospusieron por la crisis sanitaria.

El monasterio de Lérez, sede habitual de las actividades de Cedofeita, será también hoy escenario de la inauguración de la muestra que repasa los 25 años de historia de la asociación

decoration

La muestra abrirá sus puertas a las 12 horas y propone “una visión retrospectiva de Cedofeita como asociación a lo largo de su andadura”, explica la organización, centrándose en los distintos tipos de actividades realizadas. Así, incluye datos fundacionales, objetivos y galardones recibidos, pero también textos, imágenes y referencias de prensa sobre la variada programación.

“Están presentes las anuales exposiciones que atrajeron a multitud de vecinos y gentes de alrededor; la revista “Cedofeita” que se publica anualmente desde 1997; los variados “Venres culturais” con atractivas propuestas de música, conferencias, teatro, poesía, presentación de libros etc”, señalan las mismas fuentes.

También refleja los concurridos “roteiros” con los que Cedofeita ha ido dando a conocer hechos históricos y lugares de la parroquia; los no menos populares viajes culturales “que son una mezcla de ocio, amistad y saber”, cuentan los participantes; o las “Xornadas micolóxicas”, que “además de informar de las clases de setas y de cómo recogerlas en el campo, eran saludables jornadas al aire libre”.

Las actividades para festejar el aniversario continuarán esta tarde a las 20 horas con la presentación del libro “Historia de Lérez. Unha ollada desde Cedofeita”, que reúne trabajos científicos e investigaciones relacionadas con la parroquia

decoration

La exposición podrá visitarse hasta el próximo día 30. Abrirá sus puertas de 11 a 14 y de 19 a 21 horas.

Las actividades para festejar el aniversario continuarán esta tarde a las 20 horas, en el mismo emplazamiento que la exposición, con la presentación del libro “Historia de Lérez. Unha ollada desde Cedofeita”, editado por la asociación con el patrocinio del Concello. La obra recoge trabajos científicos e investigaciones relacionadas con la parroquia pontevedresa.

La entrada tanto a la exposición como a la presentación del libro es libre y gratuita, si bien se aplicará el protocolo COVID que exige el uso de máscara, distancia interpersonal y limitación de aforo. La reunión será una oportunidad para brindar por un fructífero cuarto de siglo de cultura desde Lérez.

Compartir el artículo

stats