Los representantes de los comités de fábrica de Ence, de oficinas, empresas auxiliares, forestales y transportistas exigieron esta mañana la reactivación inmediata de la mesa de Ence para buscar "una solución" a la situación actual a la que se enfrenta la empresa tras la sentencia dictada por la Audiencia Nacional que declara ilegal la prórroga concedida por el Gobierno popular de Mariano Rajoy en 2016.

La portavoz del comité de oficinas, Ana Cedeira, solicitó que dicha mesa se convoque en Pontevedra, "porque no queremos llevar el problema a Madrid, queremos que desde Madrid vengan y lo vean", palabras con las que hizo referencia a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Asimismo, el representante del comité de fábrica, Pablo Bacariza, añadió que "queremos que o Goberno central adquira os compromisos necesarios para acadar unha solución e a empresa debe participar disto".

Por otra parte, Bacariza criticó que la Xunta de Galicia "non lle dea prioridade a esta cuestión", y es que a pesar de que en reiteradas ocasiones desde el Ejecutivo autonómico indicaron que mantenían abierto el diálogo con la empresa y con los trabajadores, los portavoces de los comités aseguran que esto no es así y afirman que "seguen agachados sen tomar a iniciativa".

En la rueda de prensa también estuvieron presentes los representantes de las empresas auxiliares, forestales y transportistas que no dudaron en señalar a las administraciones y a los políticos como "los principales responsables de esta situación" y los instaron "a seguir trabajando, porque Pontevedra es una ciudad deprimida en cuanto a industrialización y si Ence cierra, muchos quedaríamos en paro", apuntó Óscar Fontecova.

Desde los colectivos del sector forestal, Juan Fernández afirmó que la situación actual de la pastera "hace saltar todas las alarmas en el sector, porque vemos peligrar nuestros puestos de trabajo y nuestro futuro. No podemos entender cómo una empresa que genera riqueza se vea constantemente amenazada. Y es normal que los empresarios no se arriesguen a realizar inversiones, por eso pedimos a las administraciones que hagan lo que esté en su mano para solucionar esta problemática".

Los trabajadores ya están preparando nuevas movilizaciones para continuar haciendo presión y, aunque no tienen fecha concreta, previsiblemente las llevarán a cabo a lo largo de la próxima semana. En este sentido, Ana Cedeira, justificó las protestas diciendo que "en muy poco tiempo podemos estar en la cola del paro y este es el único lenguaje que entienden los políticos. En función de la respuesta de las administraciones, las movilizaciones serán más o menos intensas", concluyó.