Un viaje libre de violencias machistas

“Más de 250 entidades de la provincia colaboran en la campaña “No caminas sola” | La oficina móvil de atención al peregrino tramitó tan solo dos denuncias por hurtos

La presentación de la campaña se celebró ayer en Arcade, con la presencia de la unidad a caballo que patrulla el Camiño.

La presentación de la campaña se celebró ayer en Arcade, con la presencia de la unidad a caballo que patrulla el Camiño. / FdV

R. P.

Más de 250 entidades de la provincia de Pontevedra colaboran en la campaña “No caminas sola”, impulsada por las autoridades para erradicar todo tipo de violencia machista en el Camiño Portugués de peregrinación a Santiago.

La campaña, que fue presentada ayer en Arcade (Soutomaior), cuenta con la colaboración de 70 albergues, 166 farmacias y las policías locales de los 18 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra por los que discurre el Camiño. A ella también se han sumado la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Esta iniciativa busca reforzar la seguridad de las mujeres que emprenden esta ruta jacobea en solitario mediante la difusión de tarjetas y carteles informativos que incluyen un código QR que enlaza a los teléfonos de los recursos especializados en atención a las mujeres.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha destacado que esta campaña, promovida por las delegaciones del Gobierno en Galicia, Navarra, Aragón, La Rioja y Castilla y León, se activa ante el “aumento significativo” de mujeres en el Camino de Santiago.

“Son ya más de la mitad de las personas que peregrinan”, apuntó Larriba, que considera “importante” dar a conocer a las caminantes todos los recursos y herramientas que el Gobierno pone a su disposición para prevenir y denunciar cualquier tipo de violencia.

Entre todos los participantes, añadió la subdelegada, “contribuimos a hacer un Camiño más seguro para todas”. Dentro del ámbito de la seguridad en la ruta, las autoridades han destacado también el papel desarrollado por la Oficina Móvil de Atención al Peregrino de Pontevedra durante sus dos primeros meses de vida.

Formadas por equipos itinerantes integrados por tres agentes, se idearon para dar respuesta de forma “más ágil y eficiente”, explicó la representante gubernamental, a cualquier necesidad de seguridad o información que puedan tener los caminantes en su ruta.

A pesar de haber auxiliado a cientos de peregrinos desde el pasado 1 de julio, esta oficina ha tramitado muy pocas denuncias, lo que según la subdelegada del Gobierno “evidencia la eficacia del dispositivo de seguridad del Camino en Pontevedra”. En concreto, solo fueron dos denuncias por hurtos.

Maica Larriba alabado además la labor desempeñada por el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, ya que la “versatilidad” que les proporciona ir a caballo, pudiendo adentrarse en lugares de difícil acceso, les permite realizar patrullas preventivas de los montes y velar por la seguridad de los peregrinos incluso en los lugares más recónditos.

En la actualidad, este escuadrón está integrado en la provincia por nueve agentes (ocho jinetes y un conductor), que vigilarán hasta el final del verano los montes y rutas jacobeas