Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A dos grados del día más caluroso del año

Usuarios de la playa fluvial se refrescan en el Lérez en la tarde de ayer. Rafa Vázquez

Han tenido que transcurrir 23 días del presente agosto para alcanzar la temperatura más alta de todo el mes: 34,4 grados, una cifra que se ha convertido en toda una noticia en un verano totalmente atípico, en el que el termómetro raramente ha superado los 28 grados y en el que las lluvias ya suman cerca de ochenta litros por metro cuadrado acumulados entre julio (32) y agosto (46). De hecho, el balance de estas tres semanas ya cumplidas del mes se sitúa por encima de lo habitual en esta época del año, con siete jornadas en las que hubo que sacar el paraguas. Aunque en 2020 y 2019 se llegó a 88 y 53 litros en todo agosto, lo normal es no llegar siquiera a 20, como ocurrió en 2017, 2016 o 2013, entre otros.

Cuando en el pasado rebasar la barrera de los 30 grados era lo habitual en buena parte del mes, en especial en la primera quincena, llegar ahora a ese nivel ha llevado incluso a las autoridades a encender ayer el nivel amarillo de alerta por altas temperaturas en el litoral de la provincia. Eso sí, no se alcanzó el récord de este verano, que aún conserva el pasado 18 de julio, cuando la estación de Meteogalicia en Campolongo, en pleno centro de Pontevedra, marcó los 36,5 grados. No obstante, la jornada de ayer se presentó más sofocante, con una sensación térmica que en algún momento rozó los cuarenta grados.

Estos registros se repitieron en toda la comarca, en especial en Sanxenxo y Ponte Caldelas, así como en Marín y Cotobade, lo que provocó un éxodo aún más elevado de lo normal, a las playas, tanto marítimas como fluviales. Un ejemplo se pudo ver ayer en el arenal del Lérez, refugio de los pontevedreses que no pueden desplazarse a la costa.

Meteogalicia anuncia para hoy martes un panorama similar, aunque sin alerta amarilla, con “cielos poco nubosos o despejados, ocasionalmente con nubes e claros. En cuanto a las temperaturas, serán altas para este período, con mínimas que descenderán moderadamente y máximas que descenderán notablemente”.

Para los días siguientes se espera que las “altas presiones continúen estacionarias sobre las Islas Británicas, aportando estabilidad y aire cálido desde el sur. Con estas condiciones se espera en general que el fin de semana predominen las condiciones anticiclónicas y por lo tanto el tiempo seco y soleado, con más temperatura cuanto más al sur, una situación que incluso podría permanecer en los primeros días de la próxima semana”.

Compartir el artículo

stats