Los pazos, monasterios, las construcciones civiles, castrenses y religiosas de la provincia, son los protagonistas de las Rutas de Arquitectura con los que la Diputación de Pontevedra pone en marcha para difundir nuestro patrimonio en colaboración con la Real Academia Gallega de Bellas Artes. En esta edición serán cuatro las rutas previstas, que recorrerán espacios de diez concellos de la provincia y que se celebrarán los sábados por la mañana de 18 de septiembre a 9 de octubre , con un total de 100 plazas.

Cada uno de los cuatro itinerarios, que se celebrarán en horario de 10 a 13.30 horas, contará con 25 plazas y tendrá como guías a las doctoras en Arquitectura Estefanía López y Luz Paz. Para participar es precisa la inscripción previa, que ya puede realizarse en la dirección electrónica roteiros.cultura@depo.gal, indicando cuál es la ruta escogida, los nombres de las personas participantes (máximo de 4 por reserva) y un teléfono de contacto.  

Los recorridos arrancarán el 18 de septiembre con la ruta por Pontevedra y Poio que tuvo que suspenderse el pasado año por la pandemia, y que conducirá Estefanía López. En ella, las personas participantes visitarán las Ruinas de Santo Domingo, pazos urbanos y las iglesias de la Peregrina y San Bartolomé en Pontevedra, así como el Monasterio de Poio.

La segunda de las rutas se desarrollará el 25 de septiembre en la comarca del bajo Miño, donde también Estefanía López guiará este recorrido por el Monasterio de Santa María de Oia, la iglesia de Santa María y el Castillo de Santa Cruz en el Concello de A Guarda y la Fortaleza de San Lorenzo de Goián en Tomiño. 

Por otro lado, Luz Paz ofrecerá las explicaciones de la ruta que tendrá lugar el 2 de octubre por la comarca de Caldas, en los concellos de Moraña y Catoira. En él se visitarán el Santuario de los Milagros de Amil (Moraña), y las torres del Oeste, la ermita y la carballeira de San Cibrán de Me lo dice en Catoira. Por último, el 9 de octubre la misma guía conducirá la ruta por espacios patrimoniales en la comarca del Salnés. Partirá del Mosteiro de la Armenteira (Meis) y continuará por la Iglesia de Santa María de Dozo (Cambados) y el Pazo Quinteiro de la Cruz (Ribadumia).

El desarrollo de estos recorridos estará guiado por un estricto protocolo con todas las medidas de seguridad y garantías sanitarias y será obligatorio el uso de mascarilla.