El Puerto de Marín vivirá estos días unas intensas jornadas en el capítulo de cereales y piensos con una importante operativa de descarga de granel agroalimentario, que suponen rozar su récord histórico en este tipo de maniobras con un único mercante. El buque Corinna, consignado por el Grupo Nogar, atracó en la tarde de este domingo en el Muelle Comercial Oeste para dejar en Marín 71.500 toneladas de cereal. Esta cantidad de mercancía en un solo barco es una de las mayores en la historia del puerto e iguala a la recibida en enero de este año a bordo del buque Shandong Fu Zhi.

El Corinna es un bulk carrier con bandera griega que llega desde el puerto de Lisboa. Cuenta con una eslora de 229 metros y una manga de 32,26. Está previsto que trabaje durante las próximas jornadas antes de su salida el día 1 de septiembre.

La Autoridad Portuaria subraya que en el primer semestre del año el tráfico acumulado de graneles sólidos se incrementó en el Puerto de Marín un 1,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Añade que “los cereales y piensos que llegan al puerto abastecen las granjas avícolas y ganaderas de Galicia que, a su vez, son fundamentales en el suministro de carne, huevos y demás derivados a los mercados de consumo”.

Explica también que “el Puerto de Marín dispone además de una importante conexión ferroviaria, lo que facilita el tránsito de estas mercancías con la salida diaria de al menos un tren de cereales. El de los graneles agroalimentarios es uno de los principales tráficos en el Puerto de Marín, para el que cuenta con operadores y maquinaria especializada, además de una gran capacidad de almacenamiento. Es uno los tráficos que cuentan con certificación europea de calidad en el puerto”.

Tras un arranque del año 2021 con datos negativos y caídas notables del tráfico con respecto al año anterior, el Puerto de Marín logró cerrar el primer semestre del presente ejercicio con un balance provisional muy similar al del periodo enero-junio de 2020.

En esos seis meses, los muelles marinenses movieron mas de un millón de toneladas de mercancías, en concreto 1.018.429 toneladas, lo que supone un descenso de apenas el 1,7% con respecto a la cifra del periodo anterior, que fue de 1.036.399 toneladas. Los graneles sólidos se consolidan como el principal tráfico marinense, y que se acerca ya a las 400.000 toneladas, un 1% más que entre enero y junio de 2020.