Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La compraventa de viviendas de segunda mano se triplica en una década en Pontevedra

Viviendas en venta en la Rúa da Palma en el casco histórico de Pontevedra. // GUSTAVO SANTOS

El mercado de la vivienda de segunda mano en Pontevedra ha cobrado tanto fuerza que en la última década se han multiplicado por tres las transacciones inmobiliarias de este tipo de pisos y casas. En el primer trimestre de este año 2021 fueron 142 las compras o ventas de viviendas usadas en el municipio, frente a las 42 que se realizaron en el mismo período de tiempo de 2011. Es decir, una cifra más de tres veces superior.

Así se desprende de los últimos datos hechos públicos por la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento, relativas al año actual e históricos.

Por el contrario, en lo que respecta a las de tipo nuevo, la cifra casi se mantiene y, de hecho, experimenta una ligera bajada, al pasar de 34 a 31 en el primer trimestre del año con una década de diferencia.

La tendencia es similar en los otros tres grandes concellos de la comarca. De este modo, en el de Sanxenxo entre enero y marzo se produjeron 37 transacciones de viviendas usadas, frente a las 14 del mismo período de la década anterior, lo que supone un incremento de más del doble.

En cuanto a Marín, pasó de 21 a 29, y es Poio el municipio que experimentó el mayor crecimiento en este sentido: 9 transacciones de enero a marzo de 2011 y 31 en 2021.

En el conjunto de la comarca Pontevedresa, de las 308 transacciones totales en el primer trimestre de este año, 273 tuvieron lugar con viviendas de segunda mano, es decir, cerca del 90%. Por el contrario, hace diez años la proporción era de un 51% aproximadamente.

En cualquier caso, los datos de Fomento destacan que casi el 100% de las transacciones inmobiliarias han sido de vivienda libre, ya que el mercado de protegida es casi inexistente en la comarca de Pontevedra.

142.000 euros por 80 metros

El hecho de que este tipo de compraventa se haya disparado también está relacionado con una ligera caída en los precios.

Según el estudio “Variación acumulativa de la vivienda en España en 2021”, basado en los precios de los últimos 15 años del índice inmobiliario Fotocasa, en la ciudad de Pontevedra el precio medio de un piso de 80 metros cuadrados ha descendido un 8% en una década.

Así, en 2011 era de una media de 153.984 euros frente a los 142.146 actuales.

Es la capital gallega en la que menos ha descendido el precio de venta, ya que en A Coruña la diferencia es mucho mayor, de un -12%, al pasar de 213.556 de hace diez años a los 188.791 del actual.

Son, sin embargo, Lugo y Ourense los que lideran la caída, con un 22 y un 19%, respectivamente en la última década.

El panorama inmobiliario ha cambiado en cuanto al tipo de viviendas se compran. Antes una familia de renta media-baja podía adquirir un piso de una o dos habitaciones en primer lugar y después daba el paso a las de tres o cuatro, cuando crecía el núcleo familiar con hijos, etc.

Ahora, sin embargo, optan más por el alquiler y son las que tienen mayores ingresos las que se pueden atrever con la compra de los pisos de nueva construcción en el núcleo urbano, no necesariamente el centro. En cualquier caso, la oferta en este sentido en Pontevedra es baja y son escasas las promociones, la mayoría en la zona este.

Mayoría de tipo residencial

El 54% de los bienes inmuebles en el municipio de Pontevedra son de tipo residencial: 40.965 de 75.877. De estos, un 75%, 30.731, son viviendas de carácter colectivo, frente a 10.234 de tipo unifamiliar.

Otro 21% del total, 15.869, son aparcamientos, mientras que un 4% son locales comerciales, es decir, 3.293.

Un porcentaje ligeramente superior son los bienes inmuebles industriales, 3.632, casi un 5%.

Compartir el artículo

stats