Con el objetivo de crear hábitos saludables entre los pontevedreses para que paulatinamente retomen la actividad física que la pandemia frenó, la concejalía de Deportes, Actividade Física e Saúde de Pontevedra tiene programadas una serie de actividades para el final de este mes de agosto que pondrán el foco en la salud mental.

En el marco del programa municipal “A Vida é Movernos”, el Concello de Pontevedra llevará a cabo dos talleres relacionados con el bienestar emocional. Se trata de un obradoiro de risoterapia y otro sobre la gestión de la ansiedad con los que la Administración local busca “non esquecer a afectación da pandemia no estado psicolóxico e anímico das persoas e facilitarlles propostas para lidiar con esta situación”, apuntó el titular municipal de Deportes, Tino Fernández.

Así, el taller de risoterapia se llevará a cabo este próximo fin de semana y estará dividido en dos sesiones, una el sábado y otra el domingo en horario de 11.30 a 13.00 horas. Esta iniciativa se desarrollará al aire libre en los jardines de la Illa das Esculturas, en el entorno de la casa de piedra sin ventanas del artista José Pedro Croft.

La monitora que se ocupará de impartirlo será Mar García, quien indicó en la presentación que, “trátase de levantar o ánimo e está dirixido a persoas maiores de idade porque cando somos nenos xa rimos por natureza, pero a medida que cumprimos anos váisenos esquecendo”.

En este sentido, García explicó que en una primera sesión se trabajará el desbloqueo y el miedo a hacer el ridículo, pero tras superar esas fases se llegará a los momentos de risa. La monitora señaló que “vai ser unha dinámica moi participativa e na que, se se traballa ben, todas as persoas asistentes sairán cun sorriso”.

Las personas interesadas se podrán inscribir en el correo risotadas.risoterapia@gmail.com. La actividad es de carácter gratuito y tan solo podrán participar 14 personas por sesión.

Vivir sin ansiedad

El segundo taller de “A Vida é Movernos” para la última semana de agosto estará centrado en aportar herramientas a la población para gestionar la ansiedad e intentar poner “un poco de luz” en un momento en el que “las personas con ansiedad la vieron perjudicada y en el que otras personas que no la sufrían, se encontraron con situaciones de estrés o pérdida de control, en las que la mente se apodera de todo”.

Así lo explicó Lucía Tomé Santomé, la monitora que se ocupará de impartir la dinámica durante los días 24,26 y 31 de agosto, y que cuenta con el certificado oficial en el método LK-Movimiento Inteligente. Santomé comentó en la presentación de la actividad, que se llevará a cabo en el Pabellón Municipal de 10 a 11.30 horas, que los participantes, a través de una técnica corporal, podrán realizar un movimiento entre su mundo interno y externo para “sanar y moverse sin dolor, de una forma agradable y lograr un estado de calma”, apuntó.

En sesiones de 45 minutos, primero se trabajará la relajación para bajar los niveles de ansiedad, en segundo lugar se pondrá el foco en la respiración y, por último, a través de la disposición del esqueleto se intentará lograr la calma.

Asimismo, Lucía Santomé facilitará a las personas asistentes recursos para que puedan trabajar esta técnica en casa y ponerla en práctica. Las inscripciones pueden realizarse en el 630 231 732 y el objetivo es poder llevar a cabo un taller anual.