Los vecinos de Ponte Caldelas han presentado más de 1.000 alegaciones contra el Parque Eólico da Rula, situado en Cerdedo-Cotobade y que afecta al otro Concello mediante una línea de evacuación que concluye en el monte de Tourón. Se trata exclusivamente de los escritos que se han entregado en el Registro Municipal, y a las que habrá que sumar los registrados en la Xunta y la Subdelegación.

En estos dos organismos también se han producido “entregas masivas de alegaciones”, señala el Concello a propósito del rechazo social al parque eólico. A éste, destacan los portavoces municipales, “se suman los dos informes desfavorables emitidos por el arquitecto municipal y la técnica de Medio Ambiente del Concello de Ponte Caldelas y que ya fueron remitidos al Área de Industria e Enerxía de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra”.

El Concello también ha solicitado un informe al Consello da Cultura Galega sobre la afectación del proyecto eólico al patrimonio del municipio y situó en el balcón de la Casa Consistorial una pancarta con el lema “En Ponte Caldelas, nin eólicos nin liñas de alta tensión”.

En caso de que el proyecto del parque eólico saliese adelante, el alcalde, Andrés Díaz, avanza que la alternativa será “ir a un proceso judicial contra la administración que permita la instalación de la infraestructura, sea el Gobierno de España o la Xunta de Galicia”.

El regidor incide en que estamos ante “megaproyectos industriales encubiertos que se están dividiendo intencionadamente para evitar una correcta tramitación medioambiental”.