Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra

La facultad de Medicina de Pontevedra

La ciudad impulsó en 1977 una campaña para ser sede de este centro universitario

La hospedería del monasterio de Poio, en una imagen de la época, era la sede propuesta. | // FDV

En 1977 Pontevedra aspiraba a tener la segunda facultad de Medicina de Galicia. La Universidad compostelana estaba saturada y las autoridades académicas buscaban una segunda sede, “dado el exceso de alumnado, imposible de atender con las instalaciones actuales”. La ciudad del Lérez inició entonces una campaña para recabar apoyos a su candidatura. El alcalde, Joaquín Queizán Taboada, remitió cartas a distintas entidades e instituciones para intentar que respaldaran la opción pontevedresa.

Actualmente Santiago de Compostela sigue teniendo la única Facultad de Medicina de Galicia y la candidatura de Pontevedra se quedó en un proyecto.

La iniciativa arrancó en una sesión de la corporación municipal de Pontevedra de 3 de noviembre de 1977, que tras conocer la propuesta de la Junta de Gobierno de la Universidad compostelana al Ministerio de Educación y Ciencia, para crear una segunda facultad de Medicina de Galicia, decidió ofrecer un edificio del entorno de la ciudad.

La ciudad “ocupa un lugar geográfico y sociológico privilegiado como centro de atracción para el alumnado de toda la región”

decoration

Sería la actual Hospedería del Monasterio de Poio, que en aquel momento no tenía uso. “La ciudad cuenta con un edificio vacío situado a unos 4 kilómetros de la capital construido para Seminario Mayor de los Padres Mercedarios, en el que sin obras ni gasto de adaptación y en un plazo mínimo, puede instalarse la segunda facultad de Medicina de Galicia”, expone el alcalde Queizán en sus cartas de solicitud de apoyo a la candidatura de Pontevedra.

Presentaba como otras razones que Pontevedra “es la única de las cuatro capitales gallegas que, salvo la UNED, no tiene un centro universitario o de estudios superiores”, además de que Pontevedra “es una provincia con verdadera y tradicionalmente probada vocación universitaria”. “El interés por la ciencia médica es una constante en la vida cultural de la capital pontevedresa”, añade la misiva.

Pontevedra defendía su opción, además, argumentando que la ciudad “ocupa un lugar geográfico y sociológico privilegiado como centro de atracción para el alumnado de toda la región gallega”, además de que esta capital “posee el único hospital provincial de Galicia, a excepción del Hospital General de Santiago, en óptimas condiciones para cubrir –y que ya está realizando– las enseñanzas y prácticas clínicas de la profesión médica”.

Queizán, en nombre de la corporación municipal de 1977, expone que “hallándonos históricamente en un periodo de preautonomía para Galicia, es de justicia distributiva, para que se produzca un progreso homogéneo en todos los órdenes del mapa regional, el reparto en este caso de las enseñanzas superiores entre los distintos centros urbanos de nuestra región, en la que Pontevedra es actualmente la capital gallega más desamparada”.

"Es de justicia distributiva, para que se produzca un progreso homogéneo en todos los órdenes del mapa regional"

decoration

Y solicitaba el apoyo de otros estamentos, “para ofrecerle al Ministerio de Educación y Ciencia un expediente completo que avale nuestra petición”.

Esta campaña de adhesiones tenía como objetivo que otras instituciones y entidades elaborasen “certificación o escrito del acuerdo que adopte esa entidad, al mismo tiempo que envíe un resumen de dicho escrito o acuerdo al señor rector de la Universidad de Santiago de Compostela y al excelentísimo señor ministro de Educación y Ciencia”.

Una de las cartas con las que alcalde Queizán solicitaba apoyos para la candidatura de Pontevedra. | // FDV

Compartir el artículo

stats