La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, acompañó a la alcaldesa de Marín, María Ramallo, y al presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez, en la inauguración de la remodelada avenida de Ourense, tras una inversión superior al millón de euros cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

En la presentación de la obra, la alcaldesa anunció el que será el siguiente paso para mejorar esta arteria central de la villa: renovar el lado de la calle más próximo a los edificios, con aceras más amplias y servicios que aporten mayor calidad urbana a todo el vial.

Acompañada también en esta inauguración por representantes de colectivos vecinales y sociales de la localidad, Ramallo subrayó que la avenida de Ourense “es la entrada de nuestra villa, la arteria que vertebra nuestra comunicación y por eso quisimos convertirla en un paseo más accesible, sostenible y con una movilidad compartida para peatones, para bicicletas, para los más pequeños, para los mayores, en definitiva para todo el vecindario”.

“Por eso hoy la vestimos de gala”, añadió la regidora, quien invitó a los marinenses a disfrutar de este nuevo paseo, dotado de servicios de máxima calidad urbana.

También recordó que aunque lo más vistoso de la obra está en la superficie, lo más importante y también el mayor esfuerzo inversor se encuentra bajo el pavimento, con todas las canalizaciones instaladas en paralelo a esta reforma.

Nuevo colector

De hecho, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, también recordó que bajo la humanización de la calle se sitúa todo el esfuerzo de mejora del saneamiento, gracias a la obra de instalación del nuevo colector, en la que la Xunta de Galicia invirtió casi 3 millones de euros.

En cuanto al proyecto de renovación del lado contrario de la calle, para rehumanizar la acera, ensancharla y ganar espacio, Ramallo indicó que el proyecto ya está realizado, si bien es preciso esperar al pronunciamiento de Carreteras del Estado.

Ethel Vázquez puso esta obra como un ejemplo “de buen uso de los fondos europeos” y reclamó además un reparto justo de los recursos comunitarios del programa Next Generation de la Unión Europea “para continuar avanzando” en esta materia.

“Una obra así no podía inaugurarse sin las personas que más disfrutarán de la renovación”

La conselleira detalló que en el municipio de Marín el Gobierno gallego ejecutó también la senda que une Vilaseca y Lapamán, también el itinerario entre Coirados y Pardavila y que en este segundo semestre del año se licitarán las obras de la senda que le da continuidad, entre Pardavila y Cadro, que permitirá poner a disposición de los vecinos un itinerario continuo de 3 kilómetros por la carretera autonómica PO-313. Además, está en ejecución la senda en la PO-551 entre Bagüín y Seixo, que estará finalizada a comienzos de año, según anunció la conselleira.

La conselleira Ethel Vázquez apuntó en su visita a Marín que las condiciones establecidas por el Gobierno central para el reparto de estos fondos de movilidad “hacen imposible que se puedan acometer actuaciones en ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes”, a pesar de que la propia Unión Europea pide inversiones en el rural y en los municipios más pequeños. Esto, en la práctica, supone que el 98% de los municipios gallegos se quedan fuera del reparto y de estas inversiones, como es el caso de Marín, explicó. Recordó que, con el objetivo de que el Gobierno de España cambie los criterios y conseguir un mayor equilibrio en el reparto de esos fondos, la Xunta y más de cien ayuntamientos gallegos, entre ellos Marín, impulsan una declaración institucional bajo el lema “Por un rural forte e conectado”.

La titular de Infraestructuras de la Xunta subrayó que los Next Generation son una “magnífica oportunidad” para seguir impulsando actuaciones a favor de una movilidad verde y sostenible e infraestructuras que vertebren el territorio, y recordó que tanto la Xunta como el Concello de Marín están comprometidos con los objetivos que promulga la Unión Europea del crecimiento verde y sostenible. Puso como ejemplo la reforma integral de la avenida de Ourense llevada a cabo por el Concello de Marín con fondos europeos Feder, que supuso la ampliación de aceras, la construcción de un carril bici para lograr una convivencia más segura y armónica entre vehículos, peones y ciclistas, o la renovación de la iluminación con tecnología led, más eficiente y sostenible.

La conselleira y la alcaldesa, con deportistas de escuela de ciclismo XSM Irene Trabazo

En la inauguración de la reformada avenida de Ourense estuvieron presentes tanto los representantes de colectivos vecinales de la villa como concejales de la oposición (entre ellos el portavoz municipal del PSdeG-PSOE, Manuel Pazos), así como miembros de la escuela de ciclismo XSM Irene Trabazo de Marín, ya que la remodelación integra un carril bici que está teniendo una gran aceptación tanto entre deportistas como entre las personas que habitualmente circulan en bicicleta por esta arteria de la villa. “Una obra así no podía inaugurarse sin las personas que más disfrutarán de la renovación”, indicó la alcaldesa de Marín, María Ramallo. Por eso acompañaron al Gobierno local en esta presentación los representantes de las asociaciones de la zona y una comitiva de esta escuela de ciclismo XSM Irene Trabazo. En el acto participaron también comerciantes, hosteleros y vecinos de Cantodarea, que expusieron a la alcaldesa sus demandas respecto al proyecto de mejora del otro lado de la calle, así como algunas quejas, como los malos olores que provocan los colectores antiguos que aún no se renovaron en esta parte de la avenida. La conselleira y la alcaldesa explicaron a estos vecinos las particularidades del nuevo colector instalado bajo el subsuelo del paseo y los problemas que presentan los tramos que aún faltan por renovar y que en principio serían los que provocan estos malos olores, vinculados al movimiento de las mareas. Las asociaciones de vecinos aprovecharon también el acto de inauguración para exponer a la alcaldesa demandas puntuales en sus barrios.