Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fusión de diseño y alta cocina para una experiencia única

La marca Heimat Atlantica se une a Pepe Vieira para crear una vajilla de junco, piel, porcelana y tela en la que comer bogabante

Monserrat Álvarez y Pepe Vieira junto a la vajilla creada. | // FARO V.B.n

La experiencia de comer en un Estrella Michelin se disfruta desde que uno entra por la puerta y en cada detalle de la velada. Con esa filosofía la marca artesana Heimat Atlantica se une al restaurante Pepe Vieira para completar una experiencia para todos los sentidos.

La diseñadora Montserrat Álvarez lleva sus icónicos diseños de junco trenzado y porcelana a la mesa del chef ayudando a potenciar esa experiencia efímera a través de una nueva vajilla. “Creemos en el poder de la gente unida compartiendo valores”, reivindican.

Esa firme creencia, una curiosidad innata, las ganas de explorar nuevos territorios sin perder las tradiciones fueron el fruto de esta colaboración. Ambas casas coinciden en que la química fue instantánea dado que, a través de cada disciplina, quieren hacer brillar la esencia de Galicia para traerla actualizada al siglo XXI con su ADN intacto.

Antes de ponerse manos a la obra, Montserrat pasó un día entero ayudando en el restaurante Pepe Vieira, viendo todos los procesos y descubriendo los secretos de esta orquesta que conforma el equipo de la alta gastronomía.

Juntos, buscaron crear una microarquitectura que ensalzara el valor del plato y que, al mismo tiempo, conservara todo lo que hace reconocible a Heimat Atlantica.

Un bogabante especial

Fusionar ambos universos fue un reto que puso a prueba la capacidad creativa y filosofía de trabajo y que demostró como la diseñadora puede adaptarse a casi cualquier medio manteniendo su esencia. Hoy los comensales se sorprenden cuando le llega el turno al ogavante frío con crema de piel de limón, jugo de su cabeza asada y pimientos de padrón encurtidos, y aparece un cesto de junco trenzado, una cara de porcelana en el centro y una tela de pequeños cuadros sobre la que descansa el marisco.

De su interior surge un mensaje bordado en gallego, que los aficionados al rock de la zona de la década de los 90 asociarán enseguida al mítico grupo Heredeiros da Crus. Es el efecto sorpresa de la alta cocina y la afición por conjugar disciplinas del chef Pepe Vieira. También es el reflejo de la pasión por la historia y los objetos que cumplen una doble función.

De platos a uniformes

Además, esta colaboración no se queda ahí y llega incluso al los uniformes de las sumillers. Todas ellas lucen ahora unos botones de conchas de margarita, confeccionados por las míticas coraleiras de O Grove, y unas zapatillas Nike Air Jordan. Tradición y vanguardia, como Heimat y Pepe Vieira.

Esta colaboración de Heimat Atlántica con Pepe Vieira se completa con unos pequeños jarrones de porcelana con forma de cara, en alusión al dios Lares, que acogen los ramos de flores de papel realizados por Cristina de Anaquiños de Papel. Celeste y su equipo de nueve artesanos, Mario desde Ponte da Ulla, los marroquineros encargados de unir el junco con la piel, el taller familiar de confección textil Marblan… Todos artesanos unidos como una gran orquesta de Pepe Vieira.

Compartir el artículo

stats