Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otro año sin tiovivo y sin ingresos

Los feriantes no entienden porqué no pueden trabajar siguiendo los protocolos al igual que se hace con el resto de actividades económicas

Imagen de archivo las atracciones en anteriores años. | // GUSTAVO SANTOS

“Quien más nos debe estar echando de menos son los niños”. Y es que las fiestas son sinónimo de luces de colores y sirenas alrededor de infinitas vueltas en las atracciones de feria. Unas atracciones que por segundo año consecutivo no llegan a las fiestas de A Peregrina, como a casi ninguna otra.

Un periodo de tiempo que está siendo muy difícil, como explica Loli Balsa, secretaria de la Empresa de Atracciones de Feriantes de Galicia, Emafega. Pensaban, explican, que este verano sería diferente dado que prácticamente todas las actividades se están desarrollando. “No sé qué excusa puede tener cualquier autoridad para negar el desarrollo de un operador económico. Porque quitando excusas, no sé qué otra justificación pueden tener para no poder desarrollar nuestra actividad”.

Balsa, defiende que, como cualquier otro negocio, tienen un protocolo con uso de gel hidroalcohólico, mascarillas, desinfección y distancia de seguridad.

“Las administraciones públicas son especialistas en poner excusas”, reivindica el colectivo señalando que la concejala de fiestas, Carme da Silva no quiso reunirse con ellos, aunque sí que lo hicieron con Yoya Blanco.

En Portugal sí que se han hecho algunas ferias con atracciones, pero en Galicia explican que apenas se han realizado tres, desarrolladas con total normalidad y sin incidencias.

“A Peregrina supone mucho dinero para nosotros, el problema es que no es solo esta fiesta si no todas. Supone año y medio sin ingresos, no podemos dar de comer a nuestras familias. Además tenemos nuestras atracciones paralizadas y el día que tengamos que sacarlas tendremos que ver cómo las ponemos en funcionamiento, porque obviamente necesita un mantenimiento que con todo paralizado no se puede hacer”, apuntan.

Insisten en que las ayudas insuficientes: “Tenemos un cese de actividad que ya se ha reducido al 50% porque el Gobierno central se cree que hay actividad, pero no la hay”. De este modo subsisten tratando de encontrar trabajo en otras actividades y con la ayuda de familiares.

¿Cuándo podrán trabajar? “No lo sé. Habría que preguntarles a los políticos cuándo tendrán a buen ver dejarnos desarrollar nuestro trabajo”, acusa Balsa.

Recientemente, si un municipio se encontraba en nivel alto de restricciones no se permitían las atracciones, lo cual cambió hace poco. Esa modificación no importa dado que los concellos continúan sin permitirlas, tampoco el verano pasado cuando había un protocolo de la Xunta y ninguna prohibición.

Esta misma situación es la que viven los feriantes no solo con atracciones, sino también con los puestos de venta ambulante y juegos de puntería y azar.

La edil hace un llamamiento a la responsabilidad

La concejala de Festas, Carme da Silva, hizo un balance positivo del inicio de las Festas da Peregrina. Da Silva hizo un llamamiento a la “responsabilidad, seriedad y rigor” que la actual situación requiere para seguir disfrutando de la programación festiva. La concejala aseguró que durante el fin de semana no se produjeron incidentes (al margen de los sucesos registrados durante el pregón con el boicot protagonizado por personal de Ence) y elogió el comportamiento de la gente en los actos festivos. Aseguró que se completaron los asientos en los conciertos y que, en el caso de las pistas de Campolongo, hubo público que se quedó fuera de ese espacio. “Ese aforo é moi fácil de perimetrar e controlar”, señaló la concejala. Da Silva destacó que las predicciones meteorológicas no contemplan lluvias durante esta semana y señaló que este año no se cumple el refrán de “con la Peregrina, el invierno encima” sino que en esta ocasión la fiesta atrajo al verano.

Compartir el artículo

stats