La plataforma pola defensa do centro de saúde de Seixo finalizó ayer la última de las asambleas vecinales que tuvieron a l largo de la semana en O Campo, Ardán, Santomé y Seixo y preparan nuevas movilizaciones para defender una buena asistencia sanitaria. La plataforma registró una moción que se tratará en el próximo pleno, en el que y harán una concentración a partir de las 19 horas a las puertas del Concello.

También, a partir del 16 de agosto estarán ayudando a cubrir todas las reclamaciones que los vecinos quieran presentar por deficiencias en la atención sanitaria y no descartan llegar a la vía judicial si es necesario. Además quieren implicar también a los vecinos de Marín, dado que los recortes implicarán colapso en el centro de salud de la villa.

La portavoz, Iria Aboi, explica que el 15 de agosto uno de los médicos se jubila y otro de ellos estará de vacaciones. De estos dos cupos solo se va a cubrir uno, con un facultativo que atenderá durante cuatro horas al día, cubriendo vacaciones. Así, buena parte de los vecinos no tendrán posibilidad de concertar una cita médica.

“Antes del 15 julio teníamos dos médicos, dos enfermeras, una auxiliar compartida por horas con Marín, lo cual ya es un recorte y una celadora que además asume las funciones de un administrativo. Además hay otro recorte del que no se habla, que es la eliminación del refuerzo de costa, un refuerzo de personal para el periodo estival en las zonas con gran afluencia de turistas”, relata.

Reivindican que “esta situación no se puede aguantar por mucho tiempo” y solicitaron una reunión urgente con la gerencia sin obtener respuesta alguna.

Desde la Consellería de Sanidade les han asegurado que no se procederá al cierre del centro, algo que temían, pero reivindican que “usaron el anuncio de que no se va a cerrar para tener a la gente tranquila, pero nosotros reclamamos personal y en ningún momento en el Parlamento se habló de esto ni de cómo se van a cubrir las jubilaciones”. En este sentido añaden que “la estrategia que está llevando el Sergas es ir desmantelando consultorios pequeños para ir concentrando todo en los grandes núcleos y tememos que ocurra esto ante la falta de personal”.

La falta situación es tal que vecina de Ardán tendrá que esperar un mes para ajustar la medicación de una persona mayor dado que la medicación que tomaba ya no se comercializa.