Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Profunda renovación para la humanización de la unidad de Cuidados Paliativos del Provincial

Entre las mejoras que se han acometido está la instalación de un nuevo sistema de atemperamiento térmico y de iluminación LED ELa inversión del área sanitaria en esta actuación ha ascendido a 100.000 euros

El doctor Labrador, la supervisora Bermúdez y la enfermeda Martínez visitando el espacio reformado. | // FDV Cristina Prieto

El Servizo Galego de Saúde, a través de su área sanitaria de Pontevedra-OSalnés, ha invertido más de 100.000 euros en un plan de mejoras y humanización para el área de hospitalización de la unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Provincial de Pontevedra, coordinada por el doctor César Labrador, con María Bermúdez como supervisora y María José Martínez como enfermera. Con un plazo de ejecución técnica de un mes, la actuación acabó ayer con el ingreso gradual de pacientes en algunas de las habitaciones de esta renovada zona.

Este plan de mejoras y humanización del área sanitaria, que contó con las aportaciones técnicas del equipo humano que desarrolla su labor en esta unidad, procedió a la renovación del suelo de los aseos de los pacientes, con la creación de platos de ducha continuos para mejorar la accesibilidad, así como la renovación de los inodoros y sistemas de descarga.

Esta reforma efectuó asimismo la dotación de una nueva iluminación, con tecnología LED tanto en las zonas comunes de tránsito como en las habitaciones de esta unidad, efectuando el pintado integral de paredes y molduras con un gradiente de tonalidades más adecuado para este entorno de hospitalización. También en la sala de estar de familiares se mejoró el confort y la habitabilidad integral de la estancia.

Asimismo, el plan de mejoras y humanización para el área de hospitalización de la unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Provincial procedió a la implantación de un sistema de atemperamiento térmico en toda el área, que garantiza una temperatura de confort durante todas las épocas del año, así como mejoras de su ventilación.

También se efectuó un vinilado y pintado de puertas con la renovación de sus herrajes, así como un tratamiento de los elementos de madera de la unidad, recuperando su aspecto natural. Se renovaron los armarios y estanterías, al igual que los tapizados de sillones y sillas con reposabrazos.

Estas actuaciones incluyeron también la renovación del sistema de llamada/timbres de pacientes al control de Enfermería.

Cabe señalar que esta iniciativa, ejecutada en época estival en el marco del Plan de Actuación de Recursos del área sanitaria, posibilita que a lo largo de los meses de verano se ejecuten pequeñas obras de mejora, actuaciones preventivas y de reparación de distintas unidades, pues representan intervenciones que durante otras época de mayor ocupación hospitalaria sería más complicado acometer.

Esta actuación incide en los objetivos estratégicos del área sanitaria de mantener una eficiente y actualizada cobertura a su población de referencia en el ámbito de la atención hospitalaria, también mediante la renovación y mejora gradual de aquellas infraestructuras asistenciales que, por su frecuentación y actividad a lo largo del tiempo, requieren dichas intervenciones técnicas.

Por otra parte, la Xunta de Galicia anunció ayer que ha emitido ya más de 1,4 millones de certificados COVID para la ciudadanía, necesarios para el acceso a interiores en la hostelería en los concellos que se encuentran en nivel máximo y alto de restricciones, como es el caso de Sanxenxo (máximo), Pontevedra, Poio y Marín (alto).

Compartir el artículo

stats