Ence cumplió su promesa y boicoteó el pregón de las Fiestas de A Peregrina, que dio la música Violeta Mosquera, porque "no hay nada que celebrar". -No se quedaron ahí, sino que además intentaron agredir a Lores a su salida, que tuvo que refugiarse en El Cafetín junto a la corporación. Mientras, los trabajadores continuaban su manifestación increpando incluso a los vecinos que gritaban “Ence fóra da ría”.

Media hora antes del pregón ya había más de un centenar de trabajadores de la fábrica y subcontratas que se iban concentrando frente al palco de la música donde tendría lugar el pregón. Con pitidos, bengalas de humo y petardos increparon la entrada del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, junto a la corporación del Concello, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y la pregonera. 

Los trabajadores de Ence se saltan las vallas de seguridad V. Bustamante

Ignorando lo que ocurría, la concejala de Fiestas, Carmen da Silva, dio paso a un Violeta Mosquera que tiró de fuerza para alzar bien alto la voz frente a lo que sucedía. Con un discurso feminista e inclusivo, dado también en lengua de signos, dio comienzo a las fiestas haciendo una reflexión sobre la ciudad que queremos y los cambios que necesita la sociedad actual.

Al término del mismo, los manifestantes se saltaron las vallas de seguridad y lanzaron diversos objetos al regidor, que tuvo que salir escoltado por la Policía y sus compañeros de corporación hasta la cafetería más cercana.

Para esta manifestación se unieron comité de fábrica y oficinas además de las empresas auxiliares. Todas ellas prometieron más movilizaciones la próxima semana.