Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos aconsejan una tercera dosis de la vacuna por la virulencia de la cepa Delta

El presidente del Colegio de Médicos, Isidro Lago, considera importante reforzar la inmunización contra el COVID igual que “nos vacunamos contra la gripe todos los años”

Vacunación masiva en el Recinto Ferial el pasado martes. | // GUSTAVO SANTOS

Las muertes a consecuencia del COVID registradas en la última semana en el área sanitaria de Ponevedra-O Salnés, un total de ocho personas con edades comprendidas entre los 81 y los 97 años, han puesto sobre la mesa el debate sobre la necesidad de inocular una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a las personas que pertenezcan a grupos de riesgo, como mayores y pacientes con patologías previas. Son varios los países que apuestan por esa nueva inmunización, sobre todo para aumentar la protección frente a la variante Delta, más virulenta que las anteriores.

El presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Isidro Lago, se mostró partidario a esta tercera dosis de la vacuna. “¿No nos vacunamos contra la gripe todos los años? Pues a lo mejor también es importante reforzar la vacunación contra el COVID”, apuntó el médico, que recalca que se debería hacer “cuando los epidemiólogos, que son los expertos en el tema, consideren que es el momento adecuado. Quizá dicen que ahora sería el momento ideal, pero no hay vacunas suficientes”.

¿No nos vacunamos contra la gripe todos los años? Pues a lo mejor también es importante reforzar la vacunación contra el COVID

decoration

Esa falta de dosis se apreció en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés el pasado fin de semana, en el que la única actividad se realizó el domingo y con apenas 400 personas convocadas en turno de repesca. Después de que el lunes tampoco hubiese programadas vacunaciones en el Recinto Ferial de Pontevedra, el martes se reanudó la inmunización masiva con 3.230 personas de entre 20 y 29 años para recibir la primera dosis de Pfizer. Ayer fueron citadas 2.053 personas de entre 30 y 39 años para recibir segundas dosis de Pfizer y la programación para hoy incluye 3.410 convocados de 20 a 29 años y por autocita para primeras dosis de Pfizer en el Recinto Ferial, 250 citados mayores de 40 años en turno de repesca para recibir el suero de Janssen en Montecelo y otros cien en el Hospital do Salnés.

“La vacunación ha sido un paso importantísimo para que estemos en la situación que estamos ahora”, recalca Isidro Lago, que apunta que en Israel van a empezar ya a poner una tercera dosis de la vacuna y que en Alemania quieren hacerlo a partir de septiembre.

La vacunación ha sido un paso importantísimo para que estemos en la situación que estamos ahora

decoration

Comparando la cantidad de muertos que hubo desde que comenzó la pandemia, en A Coruña fueron 608, en Ferrol 222, en Santiago 367, en Lugo 221, en Ourense 422, en Pontevedra 189 y en Vigo 445. “Pontevedra, de toda Galicia, es la que menos muertes ha sufrido”, apunta Lago, que considera que la contención del virus en el área sanitaria ha sido mejor. Y la situación actual es bastante buena, teniendo en cuenta que hay todavía 2.703 casos activos de COVID y solo 34 personas han necesitado hospitalización. Lamentablemente, en los últimos diez días las muertes se han disparado entre personas mayores, con los ocho fallecimientos registrados en el área sanitaria.

“La cepa Delta se contagia más rápidamente y tenemos una población joven a la que hay que vacunar cuanto antes. Se está empezando ya, las autoridades quieren programarlo, pero el problema es que no hay vacunas”, lamenta el presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra. Y es que los contagios ahora se producen más en gente joven, “y es verdad que hay menos ingresos hospitalarios, pero cuando el virus afecta a alguien con patologías previas es más grave”.

En este sentido, Isidro Lago se refiere directamente a la situación que se puede producir en las residencias de mayores. “Puede haber contagios de gente que va de visita. Esto nos podría hacer volver a unas medidas restrictivas para aquellas personas que vayan de visita, que presenten una prueba PCR o test de antígenos negativo o que estén vacunadas, porque si no volveremos atrás”, señala al respecto, añadiendo que también sería importante “que se haga un control algo más estricto del personal, porque es gent que sale al exterior y estamos en una época en la que puede haber más contacto social, por lo que puede ser uno de los factores que influya”.

Se reanuda la autocita

La Xunta informó ayer de la reapertura de la autocita para adolescentes desde las 9.00 horas de este sábado, 7 de agosto, hasta las 23.30 horas del domingo. Según la administración, serán un total de 25.000 dosis para los nacidos entre los años 2000 y 2005, que se vacunarán la próxima semana.

Además, se está citando por SMS a todos los nacidos en el año 1999 y anteriores y continúa abierta la autocita para los mayores de 40 años.

Compartir el artículo

stats