“A maioría de rúas teñen nome de homes. En Pontevedra isto está mudando”. Son los dos primeros enunciados que la “tiktoker” María Rúa (@pradorua) señala en su último vídeo, bajo el paraguas del programa “A memoria das mulleres”, iniciado por el Concello de Pontevedra.

La influencer gallega utiliza la música de Tanxugueiras para apoyar el mensaje que quiere transmitir, y recordar que en el callejero de la ciudad, junto a otros espacios públicos, las mujeres están cada vez más visibles. Rúa ilustra esto con imágenes de los últimos murales hechos en la ciudad, y señalando algunas de las mujeres ilustres que ya cuentan con representación en la ciudad como Amalia Álvarez, Josefina Arruti, María Victoria Moreno, Concepción Arenal; animando a seguir luchando por una representación más justa e igualitaria.

La pieza audiovisual queda enmarcada en la filosofía de “A Memoria das Mulleres” que es la de la difusión de la lucha antifascista y de la trayectoria de las mujeres pontevedresas entre el público más joven, utilizando las plataformas y recursos propios de la juventud pontevedresa.

El proyecto de la Concellería de Memoria Histórica de Pontevedra ya difundió un total de seis videos de este tipo, de las tiktokers gallegas Laura Franco, Leti da Taberna y María Rúa.