Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 1.300.000 euros para el nuevo vial de acceso y servicios del Gran Montecelo

El vial tendrá una longitud de 830 metros y contará con cuatro rotondas, dos carriles de circulación, aceras, limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora y calmado de tráfico

El concejal Alberto Oubiña presentó ayer el proyecto. | // FDV

El Concello de Pontevedra aprobó en la Xunta de Goberno extraordinaria celebrada el pasado 4 de agosto el convenio con la Diputación Provincial para la construcción del vial de acceso y servicios del nuevo Hospital Montecelo. Será una vía de 830 metros valorada en1.369.951,30 euros, tal y como explicó el concejal de Coordinación do Rural, Alberto Oubiña. El vial prevé circundar el hospital, con inicio y fin en la avenida de Montecelo. Va a ser una vía de calzada única, con un carril en cada sentido de circulación, con aceras a ambos lados, con calmado de tráfico, con velocidad limitada a 30 km/h y también con cuatro rotondas –una al final, otra al comienzo y dos en el trayecto intermedio– que van a facilitar el acceso a los diferentes puntos.

“Podemos decir que es una calle más de la ciudad de Pontevedra situada, en este caso, en la parroquia de Mourente para beneficiar, por un lado, a todos los usuarios del hospital y por otra, a los vecinos que viven en la zona”, apuntó Oubiña, que añadió que también llevará iluminación en todo el trazado y estará reforzada en determinados puntos, como los pasos de peatones, para garantizar una mayor seguridad.

En los próximos días se procederá a la firma entre el alcalde y la presidenta de la Diputación y posteriormente se sacará a licitación para que todas las empresas interesadas en realizar esta actuación puedan presentar sus ofertas. “Es un contrato de más de 1.300.000 euros, por tanto tiene una tramitación más extensa en el tiempo. Esperamos que este año esté adjudicada y la previsión es iniciar las obras este año para que estén terminadas a la vez que el propio Gran Montecelo”, destacó el concejal.

Al coste de la intervención hay que sumarle 124.500 euros que corresponden al valor de las expropiaciones previstas en la zona. En este caso, en base al convenio anterior, las está haciendo la Xunta de Galicia. “El objetivo del Concello es acelerar los trámites lo máximo posible porque queremos que los vecinos de Mourente y los usuarios de Montecelo cuenten con servicios de calidad y acordes a todo lo que ahí se va a desarrollar. El compromiso del Concello con la Sanidad Pública queda patente con este vial”.

Con esta actuación y con las ya realizadas, el Concello está cumpliendo, por tanto, el acuerdo firmado con la Administración autonómica, mostrando así su compromiso con la Sanidad Pública y de calidad. Ya se realizó el abastecimiento a la zona de Montecelo. “Es la primera actuación que se realizó con los fondos del macrocontrato de Viaqua, que está dotando a toda la margen izquierda del río de abastecimiento. Ya están hechas las canalizaciones y ahora solo falta comprobar que todo funciona correctamente. De aquí a que el hospital se termine el Concello completará estas actuaciones”, explicó Oubiña.

Esta vía tiene sus antecedentes en el convenio que el propio Concello y la Xunta de Galicia firmaron en el año 2016, en el que se acordaba la construcción del Gran Montecelo, “una demanda histórica de los vecinos de Pontevedra y que después de años de lucha se consiguió que se realizase y que se dejase de lado la previsión que había del hospital de Monte Carrasco”, destacó el concejal, que explicó que en 2016 se realizó una firma del convenio con un compromiso municipal de sufragar determinadas cuestiones relacionadas con este nuevo hospital que ahora se está realizando. El convenio decía textualmente que el Concello asumirá los gastos necesarios para dotar a la parcela de las infraestructuras necesarias, tales como accesos rodados y peatonales, abastecimiento de agua, saneamiento, suministro eléctrico y de gas, alumbrado y telefonía, entre otras.

Compartir el artículo

stats