Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Virgen de Éfeso peregrina hasta la Boa Vila

La imagen turca visitará la ciudad en el “fin de semana grande” de La Peregrina

La banda de la Brilat escoltó a la Virgen de Éfeso a su llegada a los actos del Apóstol. | // FDV

La Virgen de Éfeso, en Turquía, llegará a Pontevedra en el fin de semana central de las fiestas de La Peregrina para visitar la basílica de Santa María y el Santuario de las Apariciones. Se trata de la peregrinación “Madre Ven”, que rememora coincidiendo con el Xacobeo “la visita de la Virgen María al Apóstol en el año 40 desde su casita de Éfeso hasta las orillas del Ebro, para animarle y darle esperanza cuando se encontraba abatido y triste, lo que posibilitó posteriormente la evangelización de España”, indica la organización.

La imagen llegó en avión a España el pasado 1 de mayo y tras su recepción en Zaragoza visita distintos santuarios marianos, entre los que se incluirá el que según la tradición fue testigo de la aparición de la Virgen a sor Lucía en Pontevedra. La organización señala que se rememora la visita al Apóstol Santiago “peregrinando una imagen de la Virgen Inmaculada desde “El Pilar a Santiago de Compostela, pidiendo las gracias que María trajo a Santiago: consuelo y esperanza en Cristo”.

Fue una de las invitadas de excepción en los actos del Día del Apóstol en Santiago, donde entró acompañada de la banda de la Brilat. La peregrinación seguirá el próximo viernes día 6 de agosto en Pontevedra. La imagen llegará acompañada del grupo de laicos y sacerdotes que organizan este camino de ofrenda, que incluye “los lugares más significativos de la espiritualidad en España”, indica el Arzobispado de Santiago, cuyo titular, Julián Barrio, grabó un mensaje de acogida a la imagen, que representa la Inmaculada Concepción.

Laicos y religiosos peregrinan desde mayo con la Virgen de Éfeso/ FdV

Los participantes en la peregrinación piden “la renovación de esos santuarios como lugar de gracia, y de España, como tierra de María”. La basílica de Santa María será la primera parada de la imagen en Pontevedra y será recibida un programa religioso que incluye el rezo del rosario a las 19.30 horas, que dará paso a la misa de las 20 horas.

El día 7 el Santuario de las Apariciones será escenario a las 11 horas del rosario y a las 12 de la misa solemne; mientras que durante la tarde y a lo largo del domingo, día 8, la imagen permanecerá en la basílica de Santa María, donde se expondrá a los fieles.

En las semanas siguientes la peregrinación continuará por distintos centros marianos de España y concluirá su camino en el santuario del Cerro de los Ángeles el 12 de octubre, día de la Virgen Pilar.

Ruego para que no se lleven flores en la ofrenda a la patrona de la provincia


La novena a la Virgen Peregrina sirve de anticipo desde el pasado jueves a las jornadas centrales en honor a la patrona de la provincia. Por segundo año no se celebrará la tradicional procesión, dadas las limitaciones ligadas a la pandemia, y también se ha suspendido el traslado de la carroza.

El médico Julio Diz Arén será el encargado de realizar la ofrenda el próximo sábado, una jornada en la que tradicionalmente cientos de pontevedreses acuden al santuario para entregar ramos. La cofradía ruega encarecidamente en este 2021 “que no se lleven flores al santuario durante las fiestas, ya que las razones de segurida sanitaria así lo aconsejan”. El domingo la misa pontifical la oficará a mediodía el arzobispo.

Compartir el artículo

stats