Los datos de ocupación correspondientes al mes de julio de los hoteles de Poio se asemejaron a las cifras de temporadas estivales previas a la pandemia. Durante la segunda quincena de julio los establecimientos del municipio contaron con una ocupación del 67%, cuatro puntos menos que en la misma franja de 2019, cuando se alcanzó el 71%. Esta cifra, además, supone un aumento significativo si se compara con la segunda quincena de julio de 2020, cuando se registró un 47%.

La concejala de Turismo, Silvia Díaz, entiende que estos registros “son muy meritorios, máxime si tenemos en cuenta la evolución que experimentó la situación sanitaria desde finales del mes de junio, momento en el que comenzaron a subir los casos activos a nivel nacional, lo que derivó en nuevas restricciones”. Además, Díaz Iglesias también resalta la fidelidad de las personas visitantes a la hora de escoger Poio como destino de ocio “a pesar de que estamos viviendo un verano bastante atípico, con unas condiciones meteorológicas poco favorables”.

Con respeto a la primera quincena de julio, la subida también es notable si se compara con el 2020, ya que pasó de un 25 a un 53%. Con respeto al perfil de visitantes, el turismo nacional sigue siendo el principal baluarte del sector. Más del 95% de las personas que se acercaron al municipio poiense durante el mes de julio llegaron de otras ciudades y localidades de España, siendo Cataluña, Andalucía y Madrid las Comunidades Autónomas que más visitantes acercaron, seguidas de Euskadi y Castilla la Mancha.

Por su parte, las oficinas de turismo prestaron asesoramiento la cerca de 2.000 usuarios y usuarias a lo largo de estas semanas.

La concejala de Turismo confía en que esta tendencia al alza registrada en el mes de julio se mantenga y consolide en agosto. “No es fácil establecer una previsión, ya que cada vez son más las personas que apuestan por hacer reservas a última hora, pero profesionales del sector calculan que, si el buen tiempo acompaña y la situación sanitaria sigue mejorando como está sucediendo en los últimos días, la ocupación podría oscilar entre el 75 y el 80% durante la primera quincena de agosto.

En el caso de las viviendas para uso turístico, las previsiones también son optimistas”, explica Silvia Díaz.