Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los petroglifos de Tourón, “inaccesibles”

La maleza invade el área arqueológica de Ponte Caldelas, lo que dificulta el acceso a las muestras rupestres | En pleno verano, algunos visitantes ya han renunciado a conocerla

15

El deterioro invade el área arqueológica de Tourón Gustavo Santos

El área arqueológica de Tourón, uno de los conjuntos de arte rupestre al aire libre más singulares de Galicia y ubicado en Ponte Caldelas, languidece. La maleza invade los recorridos y los propios petroglifos, las pasarelas de madera muestran un notable deterioro y el aspecto general de abandono no invita a conocer un yacimiento de más de 150.000 metros cuadrados, compuesto por cinco estaciones de petroglifos y grabados sobre rocas que forma parte del conjunto de arte rupestre de Terras de Pontevedra. De hecho, más de un visitante optó por dar la vuelta y no adentrarse en un recinto abierto hace 14 años.

Los accesos están impracticables. | // G. SANTOS

El PP ya ha denunciado en varias ocasiones el mal estado del parque, pero la llegada del verano y con él el interés de los visitantes, ha puesto de manifiesto la falta de mantenimiento de unos vestigios que podrían datar del final de la época del Neolítico y de la Edad de Bronce. Fueron realizados, por lo tanto, aproximadamente entre los años 3.000 y 2.000 antes de Cristo.

La maleza invade todo el parque. | // FDV

Este abandono impide contemplar con comodidad unos petroglifos que se caracterizan por la originalidad de las figuras representadas. Cazoletas, combinaciones circulares, zoomorfos, trísqueles y esvásticas son solo algunos de los motivos de estos grabados, que van desde paneles sencillos a, en algunos de los casos, composiciones extraordinariamente complejas para la época.

Compartir el artículo

stats