Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Forestais explora posibles usos de masas arbóreas sin valor comercial

Una de las posibilidades es generar carbón vegetal a partir de biomasa residual para la reducción de emisiones de amoniaco

Investigadores del Laboratorio de Enerxías Xiloxeradas. | // DUVI

Explorar diferentes vías que acerquen mayor valor a la biomasa residual procedente de masas de árboles de las que, por su singularidad, su madera no tiene valor comercial es uno de los principales objetivos del grupo de innovación Biofore Plus, del que forma parte la Escola de Enxeñaría Forestal.

Este proyecto pretende probar la eficacia de un cabezal talador acumulador sobre maquinaria con la que se trabaja actualmente en Galicia en el aprovechamiento de la biomasa forestal y valorizar el producto obtenido tanto como medida para reducir las emisiones contaminantes en las fosas de purín, como con fines energéticos, esta última labor de la mano del Laboratorio de Energías Xiloxeradas de la escuela del campus pontevedrés.

Asimismo, los investigadores de Forestais trabajan también en la obtención, a partir de estos restos, de carbón vegetal que pueda destinarse a la reducción de las emisiones de amoniaco en los depósitos de purín de las explotaciones ganaderas, así como en la posibilidad de emplear las cenizas obtenidas de la combustión de la biomasa en la elaboración de abonos.

Coordinado por la consultora Foresin, el proyecto da continuidad al grupo operativo Biofore, centrado también en el estudio de vías de valorización de la biomasa forestal que, como señalan sus coordinadores, “generó interesantes resultados que establecieron las bases de este proyecto”. Biofore Plus se encuadra en las ayudas para el apoyo de proyectos piloto para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agroforestal, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural ( Feader), en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2014-2020.

Este grupo de innovación integra diferentes actores de la “cadena de valor forestal-agrícola-ganadera”, con el fin de generar sinergias entre universidades y centros de investigación, empresas y propietarios forestales.

Entre los ámbitos de trabajo figura el estudio de las posibles ventajas que implicaría un cabezal tallador acumulador en la gestión de tres tipos de masas arboladas, una afectada por incendios, otra ocupada por especies invasoras y una tercera con ejemplares con reducido crecimiento.

Compartir el artículo

stats