Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cimientos del Gran Montecelo

Vista aérea, ayer, de los trabajos que se llevan a cabo en los terrenos que ocupará la ampliación del hospital.

Vista aérea, ayer, de los trabajos que se llevan a cabo en los terrenos que ocupará la ampliación del hospital. GUSTAVO SANTOS

Las obras de la primera fase de ampliación del hospital público Gran Montecelo, iniciadas a principios del pasado mes de mayo, avanzan “a buen ritmo”. Así lo afirmaron fuentes de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia, que aseguran que el 75% de los trabajos previos en los terrenos que ocupará el nuevo hospital ya están ejecutados, al dar por finalizadas las demoliciones de las edificaciones y los muros y casetas interiores.

En la actualidad, según informó el Ejecutivo gallego, se llevan a cabo los movimientos de tierras necesarios para realizar la cimentación que sostendrá el nuevo hospital público de Pontevedra. Según indicaron desde la Xunta, está previsto que dichas actuaciones continúen durante los próximos meses.

En agosto continuarán estas actuaciones hasta alcanzar las cuota necesarias para la cimentación. | // G. S.

Asimismo, desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade detallaron que la duración de estos trabajos estará condicionada por la cantidad de roca que aparezca en la zona en la que se están efectuados, de manera que podrían ser necesarias pequeñas voladuras para continuar.

A lo largo de todo el mes de agosto, esta fase inicial del proyecto tendrá continuidad con el movimiento de tierras para alcanzar las cuotas de cimentación necesarias para poder iniciar el procedimiento adecuado de la excavación de zapatas y de zanjas.

Cabe destacar que para esta primera fase de la ampliación del Hospital Montecelo, la Xunta de Galicia prevé destinar un total de 130 millones de euros y estas consisten en la construcción de un nuevo edificio hospitalario con una superficie de 92.000 metros cuadrados que se distribuirán en diez plantas. Asimismo, estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 42 meses, aunque la Xunta quiere acelerar el proceso y reducir la fecha de fin de obra en un año, tal y como anunciaron el pasado mes de mayo.

Posteriormente, las actuaciones continuarán con una segunda fase en la que se contempla la reforma del actual centro hospitalario de Montecelo, que data de principios de los 70, para la cual el Gobierno gallego invertirá un montante total de 25 millones de euros.

El objetivo es la dotación de un hospital de referencia al área sanitaria de Pontevedra-O Salnés

decoration

Desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade destacaron que el objetivo de este proyecto es “la dotación de un hospital de referencia al área sanitaria de Pontevedra-O Salnés”, un proyecto de ampliación para el que la Xunta destinará un total de 155 millones de euros y el cual tiene previsto terminar a finales de 2023 o a principios de 2024.

Asimismo, es importante destacar que mientras que el Gobierno asumirá casi 160 millones de euros para la transformación del tejido sanitario en la ciudad, el Concello de Pontevedra también aportará su grano de arena al proyecto con la suma de otros 20 millones de euros. En este sentido, cabe recordar que fue a finales de julio de 2016 cuando la Administración municipal y la Xunta firmaron un convenio mediante el cual el Gobierno local se comprometía a asumir los trabajos de acondicionamiento de la zona de Montecelo para dar acceso en la red vial, a través de la Diputación de Pontevedra, y garantizar el abastecimiento de agua, realizando las expropiaciones necesarias por un importe de cuatro millones de euros.

A este respecto, la aportación del Concello incluye la condonación del IBI de todo el complejo hospitalario y la suma del total cerca de 20 millones de euros.

Así será el nuevo hospital

El proyecto del Gran Montecelo suplirá a los tres edificios que en la actualidad prestan atención sanitaria a la población de Pontevedra de forma dispersa: el centro de especialidades de Mollabao y los hospitales Provincial y Montecelo.

En concreto, la superficie hospitalaria total se ampliará hasta los 140.000 metros cuadrados, lo que supone un 74% más que la que ocupa el edificio actual de Montecelo. Para ello, está previsto la construcción de 92.000 metros cuadrados de hospital en la primera fase del proyecto de ampliación y que se distribuirá en diez plantas.

El complejo hospitalario pasará así a contar con tres edificios: uno delantero, uno trasero y otro destinado a hospitalización. En concreto, el inmueble delantero, que contará con cinco plantas, albergará los servicios de Hematología, Medicina Preventiva, Cardiología, Digestivo y las consultas externas; mientras que en el edificio trasero se situarán las Urgencias, el bloque quirúrgico, la UCI Pediátrica y los laboratorios, entre otros.

Se trabajará para que las habitaciones sean luminosas y tengan el espacio que requieren

decoration

En cuanto a la zona de hospitalización, se trabajará para que el total de las habitaciones que dispondrán 720 camas, 120 más que las habilitadas en la actualidad, “sean luminosas y tengan el espacio que requieren”, tal y como afirmó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo en el acto de inicio de las obras que tuvo lugar el pasado mes de mayo, donde también recordó que el 57% de los cuartos serán individuales.

El edificio del actual Hospital Montecelo también será objeto de reforma ya en la segunda fase del proyecto, de manera que este albergará la atención ambulatoria. Dichas instalaciones se conectarán con la nueva ampliación del complejo hospitalario, de manera que se construirá “realmente la ciudad sanitaria de Pontevedra”, según definió Feijóo en su día.

Se construirá realmente la ciudad sanitaria de Pontevedra

decoration

Asimismo, el plan del Gran Montecelo contempla el incremento de un 49% de los puestos de día y un 92% para los servicios de Urgencias, que contarán con un total de 117 puestos con el objetivo de paliar la falta de espacio actual que provoca la saturación del servicio, principalmente cuando cada año se registra el pico álgido de la gripe y la imagen de las camas en los pasillos de Urgencias es la más recurrente. Según había destacado el presidente de la Xunta en su momento, con este incremento de los puestos en el servicio, se podrá prestar asistencia sanitaria “a más de un centenar de pacientes de forma digna en este hospital”.

Otro aspecto importante está relacionado con el área de quirófanos, que se verá incrementada hasta llegar a la veintena, sin tener en cuenta el espacio destinado a la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).

Entre las principales novedades destacan la incorporación de nuevas especialidades y espacios específicos que hasta la fecha no existían en el CHOP, de manera que el Gran Montecelo contará con UCI Pediátrica, una unidad de parto y recuperación en el bloque obstétrico, y una nueva área de Medicina Nuclear para el tratamiento del cáncer, así como un espacio único para unidades de endoscopia.

Compartir el artículo

stats