El impacto es aún muy elevado y ya son 13 los municipios de la comarca en riesgo extremo de COVID al incorporarse Campo Lameiro a la lista de concellos con una incidencia acumulada de más de 250 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, desde hace unos días se observa una evolución a la baja en el conjunto del área sanitaria. Así, Pontevedra-O Salnés logró ayer bajar de la barrera de 3.000 casos activos, y se sitúa en los 2.947, tras una notable bajada, con 68 enfermos menos que la jornada anterior, según el Sergas.

Además, también descendió la presión hospitalaria, con 41 personas ingresadas, seis de ellas en Cuidados Intensivos. Son cuatro menos que el día anterior. Todos los hospitalizados en UCI están en Montecelo, que cuenta también con 26 enfermos en planta. El hospital do Salnés, donde el sábado se registró el fallecimiento de una mujer de 92 años, tiene seis ingresados y el QuirónSalud Hospital Domínguez atiende a tres contagiados.

El área sanitaria se acerca ya al medio millón de pruebas de detección del COVID, desde el inicio de la pandemia, hace ya año y medio, tanto PCR como test de antígenos y otras modalidades. Son 489.738. Mediante estas pruebas, se detectaron 95 casos nuevos en 24 horas, la cifra más baja de los últimos días. Además, el ritmo de altas continúa al alza y el Sergas dio por curadas este sábado a 183 personas.

Pese a esta tendencia a la baja, la incidencia acumulada por cien mil habitantes a 14 días (IA14) continúa en niveles muy altos en la comarca y hay nueve municipios por encima de 500 y cuatro con más de 250, donde se sitúa la barrera del riesgo extremo. Entre en ese nivel Campo Lameiro, mientras Cerdedo-Cotobade se salva, por el momento.

La IA14 más alta se mantiene en Sanxenxo, si bien ya baja de forma clara de la barrera de 2.000 y se sitúa en menos de 1.800. Pontevedra también desciende de 940 a menos de 910, mientras que Marín baja de 837 a 767. Poio, por su parte, también reduce la incidencia y se sitúa por debajo de los 800, en concreto en 755. También hay descensos en Barro, Cuntis, Ponte Caldelas y Moraña, mientras que se mantiene igual en Caldas y A Lama. En cambio, esta incidencia sube en Vilaboa (557), Portas y Campo Lameiro.

Gestión administrativa

Por su parte, el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés habilita un total de nueve puntos de gestión administrativa en localidades con mayor incidencia de coronavirus (Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, Sanxenxo, Cambados, O Grove, Marín , Bueu y Caldas de Reis) que estarán disponibles de lunes a sábado para la población que realice labores administrativas relacionadas con el COVID como la impresión del certificado de prueba diagnóstica negativa, vacunación o enfermedad pasada, activación de la “Chave 365” o tramitación de una alta rápida en el sistema para personas residentes fuera de Galicia.

La activación de estos nueve puntos de gestión administrativa comenzó el sábado en Pontevedra (Edificio de la Xunta de Benito Corbal) y Sanxenxo (Oficina de turismo del puerto deportivo). A partir de mañana lunes se activan el resto de los seis puntos administrativos. En Marín será en el Concello y en Caldas, en A Tafona.